El restaurante Guridi, situado en la plaza del Pilar, desmontó este martes los elementos que conforman su terraza, después de que el Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital, en base a un informe de Emergencia Ciudad Real, les haya denegado la licencia. Tenían hasta mañana jueves, 9 de mayo, antes de que intervinieran de forma subsidiaria los propios técnicos municipales.
Según ha podido saber este diario, en 2021, el propietario de este establecimiento hostelero solicitó la licencia con los mismos elementos que tenía antes de la pandemia. Al ser los toldos fijos, el Consistorio pidió el preceptivo informe al SCIS y, al parecer, no se llegó a emitir, y el Ayuntamiento denegó la licencia, sólo permitió la instalación de mesas. En 2022 se repitió la operación, pero en esta ocasión sí que recibió la autorización municipal para los toldos. Sin embargo, un año después, en 2023, el Consistorio aseguró que fue un error y conminó al Guridi a quitar toda la terraza.
Llegados a este punto, el céntrico restaurante decidió solicitar la licencia para el presente ejercicio, pero esta vez para una terraza con toldos móviles, para los que, en principio, no es necesario el citado informe de Emergencia Ciudad Real. La respuesta del Consistorio, sin embargo, fue la misma, amparándose en un documento emitido por el servicio de bomberos.
Al parecer, el Ayuntamiento no ha dado traslado aún del informe del SCIS al Guridi, que se siente indefenso, considera que existe un agravio comparativo con el resto de establecimientos hosteleros de la plaza del Pilar, y agotará todos los recursos para revertir esta situación.