Este martes era el día elegido para que los jubilados volvieran a los cines con entradas a dos euros gracias al programa de Cine Senior del que este año se ha desapuntado Las Vías por «impagos» del Ministerio de Cultura, según reconoció el gerente de los multicines ciudadrealeños, Santiago Salas, en declaraciones a La Tribuna.
«Lo siento mucho, pero se ha acabado», indicó Salas, trasladando sus disculpas ante los afectados y tras indicar que el Ministerio que depende de Ernest Urtasun no les ha abonado aún las subvenciones correspondientes a los meses de noviembre y diciembre del año pasado. Hay que recordar que las salas debían justificar en esa primera edición del programa que anunció Pedro Sánchez durante un mitin celebrado en Puertollano, las entradas vendidas bajo esta promoción antes de que acabase septiembre (para las de julio y agosto), noviembre (septiembre y octubre) y enero (noviembre y diciembre) para recibir así la ayuda también cada dos meses. «Hemos entregado todo lo que nos han pedido, pero no hemos recibido nada», lamentó Salas. «Estamos cansados», aseguró, afirmando que esta situación se produce entre las pequeñas salas, «a las grandes seguro que les pagan». También recordó que «apenas» se notaba la presencia de los 'espectadores senior' los días de los descuentos: «La gente va al cine cuando le interesa una película, independientemente del precio, y no como antes que se iba al cine a ver lo que pusieran».
Según ha podido saber La Tribuna, en la segunda edición del Cine Senior sí han confirmado su participación cuatro de los los cines que sí estuvieron ya en la primera edición: las salas de Alcázar de San Juan, Puertollano, Socuéllamos y Daimiel tras el «éxito» de la primera edición, según indica el Ministerio de Cultura. La continuidad en 2024 de esta medida, explican, «responde a la positiva acogida de la primera edición». Según datos de FECE, la Federación de Cines de España, durante la pasada campaña, el martes fue el día de la semana en el que más se incrementó la asistencia general al cine. Creció en torno a un 50% respecto a la de los martes del mismo periodo del año anterior: de los 2.721.855 espectadores los martes en 2022, a los 4.092.992 espectadores en 2023.