Diego Ramos abrió el ciclo de conciertos del Conservatorio Pablo Sorozábal en el Auditorio Municipal con la interpretación de la integral de «Il bosco di Giarianno», siete cuadernos para piano del compositor José Zárate y Rodríguez de Gaspar, considerado por críticos, musicólogos e intérpretes como uno de los más significativos compositores de la actualidad artística española y europea. Dicho concierto se enmarca dentro de la gira que se está realizando por Castilla-La Mancha, España y Europa durante 2023-2025.
Agradecimiento del compositor
El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, presente durante todo el recital, transmitió al pianista y compositor su felicitación más sincera. El maestro Zárate agradeció inmensamente la presencia del edil y reiteró «su agradecimiento y admiración a todas las personas que trabajan como representantes públicos para seguir trabajando por los valores que hemos ido consiguiendo como sociedad castellanomanchega plural y diversa, y continuar afirmando nuestra idiosincrasia como Pueblo trabajador, honesto y leal».
Durante el concierto realizado en el Auditorio Pedro Almodóvar por iniciativa del Conservatorio de Música Pablo Sorozábal de Puertollano —uno de los 9 conservatorios que hay en Castilla-La Mancha, y según palabras del maestro Zárate «auténticos Centros de Arte Musical de excelencia»—, se pudo disfrutar de la admirable técnica del músico gaditano Diego Ramos con una obra pianística que requiere un gran nivel interpretativo y expresivo.
Tres años de composición
Una composición elaborada entre Roma, Madrid y Toledo de 1997 hasta 2000, que consta de siete cuadernos o capítulos que conforman un gran «cuento musical», de los cuales algunos están fuertemente adscritos a Toledo y a Castilla-La Mancha («La dama del aceite», del 1º cuaderno; melodías sefardíes de la Sinagoga del Tránsito de Toledo, del 4º cuaderno; u «Olivares», del 6º cuaderno). Varios conciertos de esta importante gira concertística ya han sido realizados en todas las capitales de Castilla-La Mancha, así como en las grandes ciudades de la región como Puertollano, Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan o Almansa. En el próximo mes de febrero, este concierto llegará a Madrid donde tendremos otra oportunidad única de escuchar esta magna obra zaratiana para piano por uno de los grandes músicos de la actualidad artística europea: Diego Ramos.