Cinco años de novela negra en Ciudad Real

Hilario L. Muñoz
-

Manchanegra celebra su quinta edición con un programa de charlas y encuentros que recorre desde el cómic a Cervantes, pasando por la información de sucesos y la obra fantástica

Cinco años de novela negra en Ciudad Real - Foto: Rueda Villaverde

Manchanegra celebra desde hoy su quinta edición. Son cinco años en los que el festival ha reflexionado sobre el género negro. «Cada año ha implicado subir un escaloncito y al final terminas el año y ves que las sensaciones siguen siendo muy buenas», indicó José Ramón Gómez, organizador de este evento desde su inicio, que empezó «tirando casi de amigos en una situación de pandemia», con mascarillas y videollamadas, en 2020. De ahí fue creciendo, siempre con ese doble impacto de lo presencial, con gente que se ha quedado fuera en algunas de las charlas, y la posibilidad de asistir a través de la web y recuperar alguna mesa redonda en casa. 

Gómez, que escribe novelas del género desde 2005, veía cómo surgían festivales de novela negra por media España. «Veía que los festivales grandes hacen cosas chulas, interesantes, con muchísimo presupuesto, pero luego van surgiendo festivales en distintos sitios, en ciudades así más o menos como Ciudad Real» y decidió que era el momento de lanzarse a que la provincia tuviera el suyo propio. Para programarlo tiraron del club de lectura de novela negra, que celebraba Serendipia. 

Desde su inicio y hasta la edición de este año, una de las claves de Manchanegra es que no es un festival de presentación de libros. «Si haces presentaciones, se convierte en algo que la gente puede tener acceso en cualquier momento» y la idea era que el festival fuera una aproximación al género desde muchos enfoques como la información de sucesos o Cervantes, del que este año hay una charla con tres escritores que lo han incluido en sus obras. También en esta quinta edición hay espacio para el cómic o el teatro, una novedad del año pasado que se mantiene. 

Además, Gómez destacó de esta edición que se ha seguido apostando por «combinar autores más mediáticos, con caras menos conocidas». Así, por ejemplo, estará la mitad de Gomaespuma, Juan Luis Cano, Víctor del Árbol o Rosa Rivas. «Son ocho mesas, más el teatro y la velada poética, en las que hemos recogido un muestrario de todo lo relacionado con el mundo negro, que es lo que nos gusta».

Gómez indicó que la novela negra tiene sus seguidores porque es parte de la vida. «Ha sido mi pasión y el 95% de lo que leo es novela negra». Se trata, dijo, de una sensación que no es solo suya, sino que es compartida por el sector literario. «Las editoriales, en los últimos años, 10 o 20 años, están apostando por el género». Para el director de Manchanegra, la novela negra es «la más inteligente». «Te plantea un misterio, un desafío», pero es muy difícil de resolver porque el lector conoce las tramas y las historias y hay que sorprenderlo. «Te lo tienes que currar y a mí me gusta mucho eso», indicó. Además, Gómez indicó que se suma «el tema social», al dar la posibilidad de contar historias reales desde un punto de vista más cercano, al que puede hacerlo el periodismo. «La novela negra me puede contar esas mismas historias del periodismo con el envoltorio de la ficción».

PROGRAMACIÓN

Miércoles 8 de mayo. 

19.30 horas. Actualización del género negro y el thriller, con Juan Carlos Galindo, Toni Sánchez Bernal y Xavi Borrell. En Espacio Serendipia. 

Jueves 9 de mayo.

19.00 horas. Interrogatorio a Rosa Ribas, con la Rosa Ribas, Charo González y David Knutson. En Espacio Serendipia. 

21.30 horas. Obra de teatro: Fue suficiente. En teatro de la Sensación. 

Viernes 10 de mayo.

17.00 horas. Montse Clavé, una pionera del cómic feminista, con Montse Clavé, Jokin Ibánez y Charo González. En Espacio Serendipia. 

18.30 horas. Policías de ficción versus realidad, on Mario de la Rosa, Víctor del Árbol e Ignacio Marín. En Espacio Serendipia. 

20.00 horas. Velada poética begra-criminal, con Mario de la Rosa, Víctor del Árbol, Brenda Michelle y Carlos Salem. En Espacio Serendipia. 

sábado 11 de mayo.

11.30 horas. Ocultismo y aprovechaos, on Juan Luis Cano, Juan Ramón Biedma y Urbano Colmenero. En Espacio Serendipia. 

12.30 horas. Reporteros y crónica negra,  con Jesús Duva, Javier Valenzuela y Mariano Sánchez Soler. En Espacio Serendipia. 

17.30 horas. Secuencias RTVE, con Moisés Rodríguez y David Felipe Arranz. En Espacio Serendipia. 

19.00 horas. Novela negra histórica y cervantina, con Alfonso Mateo Sagasta, Luis García Jambrina y David Torres. En Espacio Serendipia.