Tres ciclos con «una empleabilidad altísima» figuran entre los más demandados en la provincia de Ciudad Real. «No acaban de terminar cuando las empresas vienen a por ellos», comentó la directora del IES Torreón del Alcázar, Lola Sánchez, quien tiene en los ciclos sanitarios uno de los ciclos más demandados. 4,5 de cada diez estudiantes se decanta por una de esas ramas donde el empleo está casi asegurado, en un porcentaje que crece en cinco puntos respecto al curso anterior.
«Nosotros tenemos auxiliar de clínica, cuidados auxiliares de enfermería, nutrición y dietética, farmacia y parafarmacia e imagen para el diagnóstico». Son ciclos de la rama sanitaria, de grado medio y superior, donde los estudiantes salen casi con trabajo muchos de ellos, sobre todo en imagen para diagnóstico, un ciclo donde falta personal en toda Europa. «Ahora mismo, una de las alumnas que ha estado en Alemania de Erasmus se ha quedado trabajando allí», indica la directora, como muestra de estos ciclos donde «la nota de corte es alta», como en los grados sanitarios, e incluso se quedan fuera. En esta rama de Sanidad estudia el 12,5 por ciento.
El segundo cambio es el de Informática y Comunicaciones con un 15,1 por ciento, siendo la rama de la FP que más aumenta en la provincia. La clave, recordó Sánchez, se encuentra en las prácticas, que ahora mismo realizan los estudiantes y que permite que haya una relación con las empresas de tipo laboral.
Por último, la rama de FP con más alumnos sigue siendo, un año más, la administración y gestión, con el 15,5 por ciento de todos los alumnos de la provincia.
«El grado de empleabilidad laboral es prácticamente del 100%» en estos dos campos, indicó la directora del Maestre de Calatrava.
Además, en los últimos datos del Ministerio se muestra un incremento del interés por los ciclos de la rama del transporte y el mantenimiento de vehículos, con casi un nueve por ciento de los alumnos, dos puntos más que el curso anterior, lo que las convierte en las cuartas titulaciones con mayor interés; mientras que edificación se queda quinta, con el 8,1 por ciento de los estudiantes de FP de Ciudad Real.