Ciudad Real aprobó en noviembre de 2020, poco después de la pandemia, una ordenanza que buscaba poner orden en el uso de los vehículos de movilidad personal, los cada vez más presentes patinetes. Se hizo cuando se empezó a ver el crecimiento de estos vehículos. Cuatro años después, aún muchos desconocen sus artículos, aunque su uso, como el resto de ordenanzas, es de obligado cumplimiento. Este es uno de los motivos por los que la Policía Local ha intensificado esta semana la vigilancia de estos vehículos, con una campaña en la que realiza controles estáticos y dinámicos, con la ordenanza en la mano, imponiendo sanciones de hasta 75 euros, en los casos leves, por incumplir parte de su articulado, aunque la multa podría ser mayor si el conductor se encuentra bajo los efectos de las drogas o incumple otros aspectos de la normativa de tráfico.
«Lo primero que comprobamos es que no circulen por zonas prohibidas, como pueden ser las aceras o zonas peatonales, que no vayan haciendo uso de teléfono móvil, que no hagan uso de auriculares o conduzcan de manera temeraria. También que los vehículos no sean conducidos por menores de 16 años», indicaron los agentes en uno de esos controles. Desde la Policía Local apuntan que esta campaña no es la primera que hacen y que hay un control habitual del uso de estos vehículos, aunque siempre tienen la problemática de que son vehículos sin apenas datos, sin matrículas, sin carné, ni registro en ninguna base de datos, lo que dificulta la imposición de sanciones. Lo especial, recordaron las mismas fuentes, es la intensidad con la que se va a realizar y el objetivo de informar y disuadir de actitudes que puedan llevar a un accidente.
«Cada vez se está incrementando más la circulación de este tipo de vehículos y también se están produciendo cada vez más accidentes», señaló el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Chamorro, apuntando que «lo que tienen que hacer estos vehículos es cumplir con la norma: no pueden circular por las aceras, no pueden circular sin casco, no pueden circular bajo los efectos del alcohol y, evidentemente, lo que vamos a hacer es hacer que se cumpla la ley».
La Policía Local intensifica el control de patinetes - Foto: Rueda VillaverdeLa intención es que esta campaña dure, al menos, una semana. Ayer en la media hora que La Tribuna acompañó al control de la Policía Local se impusieron tres sanciones leves, varias por circular en zonas peatonales, aunque también hubo muchos que cumplieron la norma e iban con el patinete de la mano o a muy baja velocidad. La norma dice que se puede circular «con un máximo de 10 kilómetros por hora» y, siempre por la banda de rodadura. Igualmente, hubo sanciones por hablar por el móvil o por el uso de cascos, prohibidos al conducir estos vehículos según la ordenanza, pero también por la ley de tráfico. La ordenanza también marca qué condiciones deben de tener quienes usen los vehículos de movilidad personal o bicicletas para una actividad económica como el reparto, elementos que vigilan los agentes.
Más fotos: