Una treintena de comuneros y representantes de la Comunidad de Regantes 'Real Acequia del Jarama' han visitado este jueves la Comunidad de Regantes 'Estrecho de Peñarroya', una jornada promovida desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural con el objetivo de poner en valor el modelo de gestión eficiente y sostenible del regadío en el Alto Guadiana.
En la visita, han podido conocer de la mano del presidente de la Comunidad de Regantes 'Estrecho de Peñarroya', Bernabé Ruiz, el funcionamiento de la comunidad y la gestión del riego de las casi 8.000 hectáreas de cultivos de regadío, que agrupan aproximadamente a 2.000 comuneros.
Este regadío se ha beneficiado de diferentes convocatorias de ayudas del Gobierno que preside Emiliano García-Page, para llevar a cabo la modernización del mismo. La última, en la convocatoria de 2019, con una inversión cercana al millón de euros y 500.000 euros de ayuda.
Los regantes de Peñarroya, "ejemplo de gestión eficiente"El director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, ha explicado que "la Comunidad de Regantes 'Estrecho de Peñarroya' es una muestra de cómo los regantes de Castilla-La Mancha saben usar el agua de manera eficiente y sostenible y cómo se esfuerzan en mejorar las infraestructuras para aprovechar cada gota de agua, un bien cada vez más escaso y a su vez más necesario para garantizar la rentabilidad de las explotaciones agrarias". Además, ha agradecido que hayan querido participar en este encuentro "para compartir experiencias y conocimiento".
Fernández ha indicado en la visita la importancia de la profesionalización y ha mostrado la disposición del Ejecutivo regional en el acompañamiento a los regantes del Jarama para conseguir modernizar un regadío "que necesita de inversiones como las recogidas en el Plan Hidrológico del Tajo, de 20 millones de euros, para aprovechar el agua de la mejor manera posible", ya que, ha dicho, "el futuro de las explotaciones pasa por el regadío, por el uso eficiente del agua".
La Comunidad de Regantes 'Real Acequia del Jarama' agrupa a más de 1.500 comuneros que aglutinan cerca de 10.000 hectáreas de cultivos en ocho municipios de Castilla-La Mancha y cuatro más de la Comunidad de Madrid.
Los regantes de Peñarroya, "ejemplo de gestión eficiente"El presidente de la comunidad, Carlos Fernández, ha mostrado la intención de este colectivo de agricultores de llevar a cabo una modernización, centrada en las canalizaciones principales, para optimizar la gestión de agua y mejorar, a su vez, la rentabilidad de las explotaciones agrícolas.
En la visita han acompañado a los comuneros el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; las delegadas de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en las provincias de Ciudad Real y Toledo, Amparo Bremad y Elena Martín, respectivamente; y la presidenta de ASAJA Toledo, Blanca Corroto.