La encargada del área de Turismo de la Diputación Provincial, Raquel Ruiz, asegura que la institución colabora con los distintos ayuntamientos y grupos de acción local para apoyar iniciativas que contribuyan a captar nuevos recursos y promocionar el amplio abanico de potencialidades turísticas de nuestra tierra.
El turismo se confirma como uno de los sectores económicos estratégicos en la capital y su provincia, ¿qué iniciativas se impulsan desde la Diputación para reforzar ese peso específico?
Trabajamos sabiendo que es clave para el desarrollo de nuestros pueblos y en la Diputación comenzamos a trabajar desde hace mucho tiempo en impulsar proyectos que ayuden a consolidar este sector estratégico. Son muchas las actuaciones e iniciativas puestas en marcha durante los últimos años, quizás la más difundida últimamente fueron las certificaciones Starlight, que este mismo año llevamos a Fitur, y tenemos en marcha la campaña Albacete te siente. Siente Albacete, mediante la que pretendemos crear experiencias que animen a la gente a regresar a esta tierra. Trabajamos de la mano de las asociaciones para el desarrollo de iniciativas de promoción, a través de convenios de colaboración, por ejemplo con la Apeht, con el fin de impulsar la gastronomía de la provincia, un recurso muy en auge que cuenta con varias Estrellas Michelín y Soles Repsol.
Además trabajamos también con asociaciones locales y comarcales de turismo, apoyando planes de sostenibilidad, de hecho recientemente se aprobaron 250.000 euros para respaldar al Plan de Sostenibilidad Turístico de Almansa, con más de tres millones ya concedidos por el Gobierno de España y la Junta de Comunidades, y tenemos otro Plan de Sostenibilidad que estamos desarrollando directamente en La Manchuela e incluirá actuaciones de rehabilitación sostenible, aparte de otras líneas de convocatoria y ayuda desde el Servicio de Turismo que abrimos anualmente y dotamos de mayor presupuesto año tras año, tanto para ayuntamientos, sistema de gestión turística e inversiones municipales. A todo ello habría que añadir también la publicación de la convocatoria de servicios de autocaravanas, un recurso cada vez más importante en la provincia, y otra para inversiones de asociaciones turísticas y puesta en marcha de nuevas actividades.
Las cifras de pernoctaciones y viajeros del último año permiten ser optimistas en lo que respecto al interés cada vez más creciente de ciudadanos interesados en descubrir los atractivos de la provincia, ¿considera que la infraestructura hotelera puede responder a esa demanda creciente?
En las últimas cifras que tenemos se aprecia que Albacete había incrementado en términos interanulaes hasta mayo un nueve por ciento el número de pernoctaciones rurales y en el mes de marzo aumentó un 30,7% el número de viajeros alojados en la provincia respecto al mismo mes de 2023. Son cifras muy positivas y además del trabajo que se está haciendo desde la Diputación, de la mano con ayuntamientos y asociaciones, creemos que el sector privado también ha hecho un esfuerzo muy importante por mejorar nuestras infraestructuras, tenemos una red cada vez más amplia y de mayor calidad.
Los objetivos de sostenibilidad apuntan a la necesidad de aunar crecimiento y respeto con todo el entorno natural, ¿cómo se compaginan de forma adecuada ambos aspectos?
Nosotros no queremos que este importante crecimiento turístico que estamos experimentando en la provincia de Albacete vaya en detrimento de nuestro medio ambiente, uno de nuestros grandes patrimonios, independientemente del arquitectónico o cultural, porque el turismo rural está basado en un turismo de naturaleza y ya de por sí el viajero que recibimos tiene una destacada conciencia medioambiental, no obstante los activos locales que operamos en los territorios tenemos la premisa establecida de crecer sosteniblemente, lo que pasa por el respeto escrupuloso al entorno que nos rodea.
En ese sentido citaba anteriormente las acreditaciones Starlight como una iniciativa novedosa, apuesta en la que tuvo mucho que ver el propio presidente de la Diputación, ¿no es así?
Sí, es un referente mundial, porque somos la primera provincia del mundo que logra certificarse casi por entero como destino turístico Starlight en toda se extensión (el 93 por ciento del territorio albacetense), algo que se debe a la excelente calidad de nuestros cielos, que favorece la privilegiada observación astronómica, todo ello derivado de un entorno medioambiental limpio.
En su opinión, ¿existe una buena línea de colaboración a nivel institucional que garantice el impulso y desarrollo de nuevas iniciativas de estas características?
Sí, de la misma forma que decía anteriormente si no hubiera buena sintonía, una adecuada sinergia y disposición por parte del sector privado, que actúan como agentes locales de desarrollo, todo los trabajos e iniciativas que propiciáramos desde la Diputación serían imposible de materializar; además tenemos en una colaboración importantísima en este ámbito como son los grupos de desarrollo local, con los que trabajamos mano a mano y en muchos casos son ellos mismos los que nos orientan en cómo implantar determinados proyectos.
Solemos insistir mucho en la gran potencialidad de nuestro entorno natural, pero en los últimos años cabe reseñar el aumento del turismo patrimonial, cultural o de festivales, ¿otra vertiente a potenciar?
Así es, aparte del turismo natural, nos sigue de cerca el turismo gastronómico, con un auge tremendo, pero también tenemos una provincia donde los festivales se suceden en primavera y verano: el Festival de los Sentidos, el recién concluido Antorchas Festival, el próximo Leturalma de la mano de Rozalén, el Viñarock y otros que también generan sinergias, por no hablar de los eventos culturales de primer orden: la Semana Santa y tamboradas de Hellín y Tobarra, la Feria de Albacete, las Fiestas Mayores de Almansa, el Carnaval de Villarrobldo, o las alfombras del Corpus Christi de Elche de la Sierra, muchas de ellas declaradas de Interés Turístico Nacional e incluso internacional.
¿Cuál es el principal reto que debe afrontar el sector a corto plazo?
El mayor reto que tenemos ahora las administraciones es desarrollar las plataformas inteligentes en destinos, de hecho estamos trabajando ya en un proyecto, para el que estamos en busca de financiación, sobre digitalización de nuestros destinos, que es el futuro del sector, porque a la vuelta de no mucho tiempo quienes no hayan hecho los deberes se quedarán muy atrás. La Diputación también forma parte de una iniciativa impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo, en colaboración con Segitur, y somos la primera institución que está dentro de la red de turismo inteligente, desarrollando proyectos e intentando ponerlos en marcha.