Una dieta equilibrada con productos de proximidad y unos adecuados hábitos de alimentación forman el tándem perfecto para el cuidado de la salud. Con este objetivo desde la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se han desarrollado a lo largo del año distintos talleres y showcooking de cocina saludable. La iniciativa se ha realizado con la colaboración de la asociación cultural gastronómica Duelos y Quebrantos de Valdepeñas y con el chef estrella Michelín, José Antonio Medina, del Hotel restaurante El Coto de Quevedo.
El objetivo es fomentar la adopción de hábitos alimenticios saludables entre la población de área creando redes de colaboración comunitaria que favorezcan los cuidados y la vida sana. "Mejorar el bienestar general con una buena alimentación ayuda a su vez a tener un mejor estado de ánimo, mayor energía y mejor calidad de vida, lo que beneficia a toda la comunidad", ha explicado Carmen de Olmo, enfermera y una de las responsables del proyecto, a través de una nota de prensa del Sescam.
A la vez, este tipo de actividades ayudan a la "cohesión social, compartiendo experiencias y trabajando hacia un objetivo común: la salud y el bienestar de la población", ha añadido Del Olmo. En total se han desarrollado veinte talleres showcooking por distintos municipios del Campo de Montiel y el área de referencia de la Gerencia de Valdepeñas. En cada uno de los talleres han participado una media de 25 personas y el grado de satisfacción ha sido muy alto.
Desde la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas "estamos muy satisfechos con esta actividad que permite hacer salud entre todos y generar cultura del cuidado en toda la comunidad asistencial", ha indicado el gerente del área, Damián Aranda.
Para la organización de la actividad ha sido fundamental la colaboración de entidades como Duelos y Quebrantos, una asociación cultural gastronómica de Valdepeñas y el chef José Antonio Medina.
Según ha explicado Aranda, los participantes "nos han manifestado que ha sido una experiencia muy gratificante para todos, porque no sólo han aprendido a cuidarse, sino que lo hacen de la mano de uno de nuestros chefs estrella" quien muestra cómo cocinar alimentos saludables y de proximidad ofreciendo la información nutricional de los productos de cercanía.
De una manera didáctica y divertida se han ofrecido pautas sencillas para mejorar nuestra alimentación y consejos sobre la preparación de los mismos, pudiendo además los participantes degustar los platos elaborados en el taller, añade Carmen del Olmo.