La empresa Iberconsa ha renovado su flota con la adquisición de cuatro nuevos autobuses propulsados por gas natural y ha estrenado un sistema pionero de pago digital que el Grupo Aisa exportará en breve a la Comunidad de Madrid. Así lo dio a conocer el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real, Miguel Hervás, que explicó que la flota, compuesta en la actualidad por 22 autobuses, «queda totalmente renovada» con los cuatro vehículos que entraron este martes en circulación y que «reducen las emisiones de CO2 y los ruidos para lograr una ciudad más amable entre todos».
Hervás, que estuvo acompañado por el gerente de Iberconsa, Pedro Alarcón, destacó la apuesta del equipo de Gobierno por el autobús urbano dentro de la estrategia de movilidad de la ciudad, y avanzó que 2024 se cerrará con «uno de los mejores datos en cuanto al número de usuarios de los últimos años, si no el mejor».
El concejal de Movilidad anunció que el plan de modernización de la flota de autobuses urbanos tendrá continuidad en 2024, y que están ultimando con la empresa adjudicataria del servicio la ampliación de la línea 3, que «se llevará a efecto en los próximos meses» y que podría dar cobertura al tramo de la segunda ronda que se inauguró hace unos meses en la zona del hospital. Añadió, asimismo, que están valorando «la opción de dar el salto a los autobuses híbridos y eléctricos».
Ciudad Real exportará a Madrid el nuevo método de pago del bus - Foto: Rueda VillaverdeMás grandes y modernos. Por su parte, Pedro Alarcón explicó que los nuevos autobuses de Ciudad Real son «un poco más grandes», y confirmó que el nuevo sistema de pago se implantará próximamente en los autobuses de la Comunidad de Madrid. Se trata de una máquina con pantalla táctil y conectividad mediante tarjerta SIM que acepta todos los métidos de pago que hay en la actualidad (tarjeta física, móvil, reloj...). «Es un método muy rápido», apostilló el gerente de Iberconsa, que precisó que se puede utilizar tanto para la compra de un billete sencillo como para renovar los diferentes abonos.
A finales de noviembre de 2023, el Ayuntamiento de Ciudad Real aprobó la prórroga del contrato del servicio de autobús urbano con Iberconsa por un periodo de 10 años, y entre las mejoras incluidas se encontraba la renovación de la flota con cuatro vehículos nuevos en 2024 y otros cuatro en 2025. Además, el operador se comprometió a rebajar su beneficio industrial, pasando del 9% al 6,75%, así como a la renovación e instalación de cinco marquesinas al año sin coste para las arcas municipales, y a la renovación y ampliación de los paneles de información.
Más fotos:
Ciudad Real exportará a Madrid el nuevo método de pago del bus - Foto: Rueda Villaverde
Ciudad Real exportará a Madrid el nuevo método de pago del bus - Foto: Rueda Villaverde
Ciudad Real exportará a Madrid el nuevo método de pago del bus - Foto: Rueda Villaverde
Ciudad Real exportará a Madrid el nuevo método de pago del bus - Foto: Rueda Villaverde
La implantación, a modo de prueba, de un modelo de autobús a demanda, que funcionará mediante una aplicación móvil, fue otro de los compromisos.