Permanecen en libertad, tras ser detenidos, los dos autores de una agresión sexual presuntamente cometida en Ciudad Real hace unos días, en la que la víctima fue una joven de 15 años. Según ha podido saber La Tribuna, se trata de dos vecinos de la capital, de origen extranjero, de 23 años de edad, que fueron detenidos días después de que la joven presentara la denuncia en la Comisaría Provincial de Ciudad Real.
Los hechos sucedieron el 18 de abril y la joven acudía a las dependencias policiales para presentar la denuncia, momento en el cual se activó el protocolo de atención a menores. Con los datos aportados por ella, la Policía Nacional iniciaba una investigación que concluía con la detención en Ciudad Real de dos personas de origen marroquí, que pasaban a disposición judicial y que se enfrentarían a una acusación por un delito de agresión sexual a una menor. Sin embargo, no se adoptaba ninguna medida judicial preventiva contra ellos y quedaban el libertad dos días después, según ha aclarado a este periódico la representación legal de la menor. Esta agresión sexual se habría producido en el domicilio de uno de los detenidos.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha confirmaron que los dos detenidos fueron puestos a disposición judicial en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ciudad Real, en funciones de guardia, el pasado 26 de abril y que tras tomarles declaración, se decretó libertad provisional, estando investigados ambos por la presunta comisión de delito contra la libertad sexual. Ese mismo día se tomó declaración en sede judicial a la denunciante.
El procedimiento judicial abierto será instruido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Ciudad Real, por ser competente por fecha de la denuncia.
El subdelegado del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, David Broceño, ha confirmado la detención de los dos hombres y su puesta a disposición judicial, y ha pedido prudencia y respeto con este asunto en el que se ha visto implicada una menor.
Por su parte, la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha señalado a los periodistas que se trata de una menor "en situación de vulnerabilidad".
Ha precisado que la víctima no se encuentra en un centro tutelado de la Junta sino que tiene "otras circunstancias" que no ha querido revelar para no identificarla.
"El Gobierno de Castilla-La Mancha, como hace siempre, le va a prestar todo el apoyo y ayuda sicológica que necesite, porque es una víctima y da lo mismo las circunstancias sociales que la rodean", ha señalado.
También ha dicho que lo importante es "preservar su identidad y protegerla ante una agresión que es muy dura y muy difícil de vivir, y ante una situación que se le viene encima, como es pasar un proceso judicial que muchas veces provoca revictimización en las víctimas, especialmente cuando se trata de menores.