Los convenios recortan la jornada en la provincia media hora

R. Ch.
-

La rebaja de la jornada reclamada por los sindicatos se traslada a los acuerdos sectoriales y de empresa, con jornadas pactadas de 38 horas y 36 minutos de media

Los convenios recortan la jornada en la provincia media hora - Foto: Rueda Villaverde

Trabajar menos para vivir mejor. Ese fue uno de los mensajes lanzados por los sindicatos CCOO y UGT en las concentraciones realizadas este Primero de Mayo para reivindicar una rebaja de la jornada a 37,5 horas semanales, una situación laboral a la que, poco a poco, los empleados de la provincia se van acercando a través de la firma de los convenios colectivos. 

Así lo recoge el Ministerio de Trabajo. Al cierre del primer trimestre, los nuevos convenios firmados entre patronal y sindicatos han reflejado un descenso de las horas acordadas para trabajar en Ciudad Real si se compara con lo firmado en el mismo periodo del año pasado. Si entonces se establecieron unas jornadas de casi 1.777 horas al año, unas 38 horas y 55 minutos por semana, de enero a marzo de este 2024, las jornadas laborales pactadas están en las 1.763 horas anuales, 38 horas y 36 minutos a la semana. Si se echa la vista atrás, a 2022, el descenso es más notable. Entonces, las jornadas acordadas vía convenio superaban las 1.800 horas al año: 39 horas y media a la semana.

¿Eso significa que todos los ciudadrealeños trabajan lo mismo? No. Por ejemplo, dentro de esos nuevos convenios firmados este año hay ya una diferencia entre los acuerdos que se firman en las empresas y los sectoriales. Los primeros son más escasos y reflejan más subidas salariales y pactan menos horas que los segundos. 

Este año, los convenios de empresa, para 731 trabajadores, marcan una jornada media de 1.743 horas, 38 horas y 10 minutos por semana; los sectoriales, para más de 57.000 empleados, acordaron una media de 1.763 horas al año, algo más de 38 horas y media.

Y eso hace referencia solo a los nuevos convenios. Según la EPA, las horas efectivas trabajadas a la semana por el conjunto de ocupados en toda España, no hay datos provincializados, se situaron en el entorno de las 34 horas, con un sector privado donde la media fue de 34,4 y algo menos en el público: 33,8 horas a la semana.