El conocido enfrentamiento entre Francisco de Quevedo y el conde-duque de Olivares en 1633 ha quedado definitivamente confirmado en un escrito inédito que dos expertos en Literatura Española hallaron en la sede parisina de los Archivos Nacionales de Francia durante un trabajo de investigación.
'Desconsuelos de los dichosos para que reconozcan los peligros de serlo y sepan prevenirlos', que así se titula el texto, de la Colección 'Biblioteca Áurea Hispánica' (Editorial Iberoamericana Vervuert), confirma el "enfrentamiento abierto" entre el autor, entre otras obras, de 'El Buscón' o 'Los Sueños', y el valido de Felipe IV.
"Es un texto muy duro políticamente, escrito bajo un formato de tratado moral", ha explicado a EFE el catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela Antonio Azaustre Galiana, que junto al profesor titular de la Universidad de Huelva José Manuel Rico García llevaron a cabo la investigación tras descubrir el escrito en un golpe de suerte.
Azaustre Galiana precisa que el texto hallado en los archivos franceses se trata de "una copia" del siglo XVII, "no un autógrafo", que Francisco de Quevedo escribió durante uno de sus retiros intelectuales en agosto de 1633, en este caso en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).
En ese mismo verano de retiro Quevedo terminó otras dos obras, una de ellas 'Execración contra los judíos', también contra el conde-duque de Olivares, recuerda el catedrático.
El original del escrito hallado por estos dos expertos pudiera tratarse de uno de los textos que le fueron sustraídos a Quevedo o uno de los papeles que le retiraron", aclaran.
La obra se la dedica Quevedo a don Fadrique de Toledo, un destacado militar que sufría la enemistad de Olivares, a quien el escritor critica duramente desde una perspectiva neoestoica influida por Séneca.
El escrito se estructura como un diálogo entre el sentido y la razón, y en él se advierte de los peligros de la soberbia y la caída inevitable de los poderosos que ignoran la omnipotencia de Dios.
Así, en 'Desconsuelos de los dichosos para que reconozcan los peligros de serlo y sepan prevenirlos' le advierte en 17 entradas al valido de Felipe IV que "por mucho que diga que es poderoso y que todos se inclinan ante él, eso, en realidad, no es así porque al final morirá y rendirá cuentas ante el tribunal de Dios. Lo tacha de soberbio, básicamente", destaca Azaustre Galiana.
Cómo llegó a Francia este texto lo explica este catedrático al indicar que fue a través del oficial de la Guardia Real francesa Melchor Tiran tras comprárselo a mediados del XIX al ilustrado religioso español Felipe Bertrán. En un primer momento el escrito llegó al Ministerio de Asuntos Extranjeros francés y de ahí pasaría definitivamente a la sede en París de los Archivos Nacionales de Francia.
El hallazgo de esta copia del texto de Quevedo fue realmente un golpe de fortuna de los dos expertos en Literatura Española mientras trabajaban en otra investigación.
"Hay que estar en los archivos, pero encontrarlo fue suerte. Fuimos a París a dibujar las marcas de agua de otro manuscrito en el que estábamos trabajando y al darnos la caja en el que había muchos más papeles, y revisarlos uno a uno, nos topamos con este texto, cuenta Azaustre Galiana, y recuerda que los Archivos Nacionales de Francia conservan una carpeta entera con textos contra el conde.-duque de Olivares".