El recorte en la partida destinada a cooperación internacional, que pasa de 160.000 a 112.000 euros, fue objeto de debate en el último pleno municipal, en el que el equipo de Gobierno de PP y Vox sacó adelante el presupuesto de 2024 sin atender esta y otras enmiendas presentadas por el Grupo Socialista.
En 2023, la Concejalía de Cooperación Internacional destinó 148.000 euros a 11 proyectos presentados y desarrollados por 11 ONG en países en vías de desarrollo de tres continentes. Además, dedicó más de 12.000 euros a actividades de sensibilización y educación para el desarrollo llevadas a cabo en la propia capital manchega, y tramitó ayudas de emergencia para atender a los damnificados por el terremoto de Turquía y Siria, por el ciclón Idai y el cólera en Mozambique y el ciclón Yaku en Perú.
Proyectos. Según refleja la memoria de 2023 publicada por la Concejalía de Cooperación Internacional, la ONG Vicente Ferrer recibió más de 11.500 euros para la mejora del acceso y la calidad del agua para consumo humano en el distrito de Anantapur, en India. El proyecto contempla la instalación de una planta potabilizadora de gestión comunitaria. Por su parte, Movimiento por la Paz destinará cerca de 15.000 euros de ayuda municipal al aumento de la resiliencia de la población refugiada y de acogida con discapacidad, especialmente mujeres y niñas supervivientes y/o en riesgo de violencia de género en Zarqa (Jordania).
La generación de una infraestructura pública que facilite el acceso de la población a la provisión de alimentos y a la salud en el cantón de Baga (Togo) fue el proyecto presentado por Solman (14.999,89 euros), mientras que Acción sin Fronteras invertirá una cantidad similar para la implementación de una microempresa social de textiles de cocina ecológicos reutilizables en México, en el estado de Tlaxcala. Estará integrada por mujeres resilientes a la violencia de género.
Cáritas Diocesana invertirá la subvención de 13.900 euros en la puesta en marcha de un punto de distribución de semillas e insumos agrarios en Kinkala (República del Congo); Calma instalará energía fotovoltaica en el centro escolar de Nacala (Mozambique) con los 15.000 euros que le corresponden; y Kirira promocionará la higiene menstrual y el saneamiento seguro para luchar contra la mutilación genital en Kenia.
Cruz Roja actuará en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia); Surcos ejecutará un proyecto en Chad; Manuel Madrazo apuesta por la educación inclusiva en El Salvador; Tierra Solidaria desarrollará su proyecto en Burkina Faso; y Misión Humanitaria trasladará su solidaridad a Haití, a la población más vulnerable afectada por el terremoto de 2021.