Daimiel comenzó el fin de semana con una agenda cargada de iniciativas. La campaña de dinamización del comercio local 'Daimiel Abierto' pudo al fin celebrarse con la participación de unos quince establecimientos que durante todo el día, y hasta las 23:00 horas, ofrecieron descuentos muy interesantes a semanas vista de la campaña de Navidad.
Además, y con el objetivo de ayudar a las familias a conciliar la jornada en un día no lectivo en Daimiel como es el Día de la Enseñanza, y también facilitar a los padres un tiempo para poder realizar sus compras, el área de Infancia del Consistorio instaló en la Plaza de España hinchables infantiles, y el Aula Corresponsables abrió sus puertas de 8:00 a 14:00 horas para los niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años.
Así lo explicó la concejal del área de Autónomos y Emprendedores del Ayuntamiento, María de las Cruces Sánchez de Pablo, quien resaltó la voluntad de esta delegación de colaborar con el apoyo al comercio local y la importancia de que en los establecimientos de la ciudad haya actividad y movimiento.
Descuentos en los comercios con ‘Daimiel Abierto’ - Foto: LTTambién el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, apoyó con su presencia esta iniciativa que, dijo, ha de servir para animar a los vecinos de la localidad "a que compren en sus tiendas y así ayudar al pequeño comercio". Asimismo, el primer edil resaltó el hecho de que desde los propios comercios se anime al público a entrar en sus establecimientos con ofertas y otras ventajas lo suficientemente atractivas como para animar a la gente a realizar ahí sus compras.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2024, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa (SEC), y se desarrolla en colaboración con la Cámara de España, la Cámara de Comercio de Ciudad Real, y el Ayuntamiento de Daimiel.
Nueva ronda de las VIII Jornadas de Historia
También el viernes se celebró en el Museo Comarcal una nueva ronda de las VIII Jornadas de Historia de Daimiel, esta vez con la participación de David Martín López, que analizó la documentación que conforma el archivo jesuita de Daimiel (1767), y de María Asunción García Consuegra López Menchero, quien expuso un interesante trabajo acerca del Teatro Ayala.
Además, Carmen P. Sanchez Gutiérrez y Alberto Celis Pozuelo dieron a conocer la labor que han realizado acerca del molino de Griñón con una ponencia bajo el título 'El molino de Griñón: un elemento del patrimonio hidráulico del Guadiana en riesgo'.
Durante su intervención, ambos reivindicaron la necesidad de poner en valor esta construcción y el conjunto de elementos que la rodean, y abogaron porque su restauración, contemplada en el Plan Rector de Uso y Gestión del parque Nacional de las Tablas de Daimiel, se realice "conforme a la ley, haciendo un estudio completo, multidisciplinar, en el que se respeten todos los usos y técnicas que ha tenido el molino", insistió Carmen P. Sánchez Gutiérrez.
Por su parte, David Martín López mostró, algunos de los documentos del archivo jesuita de Daimiel y recordó que se conservan, por ejemplo, los papeles de los pleitos "en los que no solo ellos mismos solicitaban como acusación, sino también aquellos en los que eran acusados por aspectos como impagos, e incluso apropiación de bienes que no les correspondían".
Finalmente, fue María Asunción García Consuegra López Menchero la encargada de cerrar esta cuarta ronda de ponencias con su trabajo titulado 'Teatro Ayala, donde lo cultural encontró su lugar'. En este análisis, que comenzó en el siglo XVI, habló de la trayectoria no solo del teatro, sino del lugar que lo acoge, de toda la manzana que comprende la actual calle Gregorio Molinero.
Las VIII Jornadas de Historia de Daimiel proseguirán el próximo viernes, 22 de noviembre, con la ponencia de David Cejudo Loro, 'Miguel Fisac y su mirada a la arquitectura popular manchega'. Además, Jesús Sánchez-Mantero hablará de 'Una hermandad andaluza en Daimiel: la Virgen de la Cabeza, ochenta años peregrinando', y Mariano García Conseguegra tratará el tema 'Instintos primarios y violencia franquista. La condena de Casilda Martín Gil'.