El Comité de Crisis del fútbol español, con la presencia del tomellosero Pablo Burillo, presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, se ha reunido para abordar el análisis, la reconstrucción y las ayudas a este deporte en las áreas afectadas por la DANA, especialmente en Valencia, donde hay hasta 37 instalaciones perjudicadas, 15 de ellas campos de fútbol totalmente devastados. En la reunión, que tuvo lugar este martes en la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y que contó con representantes del organismo federativo, de AFE, de la LALIGA, Liga F y Futpro, se acordó un calendario concreto, con acciones determinadas para lograr los objetivos, tras conocer los informes de la situación de estos municipios por parte del presidente de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana, Salvador Gomar; y del presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, Pablo Burillo.
"No es un comité más. Tenemos la responsabilidad de ir de la mano y debemos devolver el optimismo y la ilusión con este deporte", afirmó Álvaro de Miguel, secretario general de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
"Mientras en Castilla-La Mancha el deporte más afectado ha sido el escolar, en el caso de la Comunidad de Valencia los daños son múltiples, afectando a un total de 20.000 licencias (más del 15 por ciento del fútbol valenciano) y más de 21.000 partidos por disputar. Será allí donde se realice una prospección en profundidad de cada una de estas instalaciones, algunas de titularidad federativa y otra municipal, para abordar, a continuación, la reconstrucción", explica el comunicado de AFE.
"Como medida inmediata, se compensarán los gastos de desplazamiento y arbitraje de todos los equipos de las zonas afectadas. Se da la circunstancia de que esta semana comenzarán las competiciones en Valencia en aquellos lugares donde sea posible", añadía el escrito.
El representante AFE, Manuel Tello, aportó la propuesta de protocolo para activar este organismo en posibles nuevas crisis existentes e insistió "en la necesidad de que todos los operadores del mundo del fútbol estén involucrados en cualquier decisión que se adopte ante cualquier crisis y que todas sean consensuadas". Liga F, con Pablo Vilches, también consideró fundamental esta propuesta, así como ordenar las actuaciones para que siempre exista una coordinación constante entre todas las entidades del fútbol español.
Por su parte Futpro, con Reyes Bellver, puso a disposición a jugadoras para colaborar en temas benéficos, destacó la importancia de la perspectiva de género en todas las acciones que se lleven a cabo y apoyar los traslados de equipos y ofrecer ayuda psicológica.
En la reunión también estuvieron presentes el vicepresidente de la RFEF, Rafa Louzán; el presidente de Responsabilidad Social, Jacinto Alonso; y la directora de Igualdad, Responsabilidad Social y Sostenibilidad, Marisa González; además de otros representantes de la RFEF y LALIGA.