El Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería (IMACI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) reúne en el Campus de Ciudad Real a miembros de ocho de sus nueve grupos de investigación para poner en común y conocer los distintos trabajos que actualmente cada uno de ellos tiene en marcha y propiciar sinergias entre los investigadores para generar nuevos proyectos de valor.
Más de 25 investigadores, llegados de distintos campus de la UCLM, participan en esta jornada de "confraternización" que ha inaugurado la directora del IMACI, Henar Herrero; el director del Departamento de Matemáticas de la Universidad regional, José Carlos Bellido; y Manuel Andrés Rodrigo, decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, centro que acoge la jornada.
A lo largo del encuentro, según ha explicado la profesora Herrero, los investigadores conocerán qué trabajos realizan sus compañeros en temas como las matemáticas y el cáncer, la dinámica de fluidos y métodos numéricos, la optimización de redes de transportes o el uso de la metodología TEACCH para trabajar la orientación espacial con alumnado con autismo, entre otros, ha informado la UCLM en nota de prensa.
Herrero se ha referido en su intervención a la aplicación y la utilidad de las matemáticas en el día a día. Como ejemplo ha hecho alusión a la predicción meteorológica, que se realiza "resolviendo unas ecuaciones derivadas parciales de evolución". "Se resuelven numéricamente, se hacen evolucionar y ahí tú puedes ver qué va a pasar. Los gráficos que se muestran en televisión, en los que se ve cómo va evolucionando la llegada de las nubes, son la solución de unas ecuaciones".
Por otro lado, Henar Herrero ha indicado que la jornada culminará con la presentación del informe de la última reunión de la red española de institutos de matemática aplicada.