La Junta valora el trabajo esencial que realizan las encajeras

La Tribuna
-

Durante el Encuentro nacional de encaje de bolillos y bordados celebrado en Ciudad Real

La Junta valora el trabajo esencial que realizan las encajeras

La delegada de Igualdad en la provincia de Ciudad Real, Manoli Nieto-Márquez, ha participado este domingo en el XII Encuentro nacional de encaje de bolillos y bordados, evento donde ha resaltado este trabajo que realizan en su gran mayoría mujeres, "una tradición que debemos conservar como base de nuestras raíces y de nuestra cultura popular".

Nieto-Márquez ha señalado que "se trata de una actividad muy ligada a las asociaciones de mujeres", y por ello ha considerado "fundamental" la celebración de este tipo de encuentros "que sirven para fortalecer el arte y las tradiciones que en muchos casos no hemos sabido valorar o que, directamente, han estado ocultas".

La delegada de Igualdad ha recordado que este Encuentro nacional de encaje de bolillos y bordados -la presente edición coincide con la declaración del encaje como Bien de Interés Cultural por parte de la UNESCO- ha recibido el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha "dentro del objetivo de potenciar y fomentar este arte, ya que "se trata de una tradición artesanal que se traspasa de generación en generación desde tiempos inmemoriales".

Por último, Nieto-Márquez ha agradecido a las más de 600 participantes llegadas desde diversas localidades de nuestra región, así como de otras provincias españolas, "su ilusión por cuidar de este arte, fuertemente vinculado a la cultura y las tradiciones de Castilla-La Mancha". Además, la jornada ha servido para que todas las personas participantes compartan experiencias y conocimiento y para que disfruten de otras propuestas de ocio y cultura".