Los colegios de Ciudad Real aumentan sus cifras de escolarización de cara al próximo año en más de un 10 por ciento, según los datos del baremo provisional publicado por la Consejería de Educación. En total se han registrado 576 solicitudes como primera opción para alguno de los 21 colegios de la capital y los dos de las pedanías, frente a las 509 del año pasado.
Se trata de un repunte con matices, ya que detrás no hay un aumento de la natalidad, sino un aspecto laboral y de vivienda. Observando los listados públicos hay muchas familias que han pedido algún centro de Ciudad Real como primera opción, pero de segunda, o tercera hay colegios de Miguelturra, Poblete u otro municipio próximo. Se trata de núcleos familiares que han optado por irse a vivir a municipios cercanos, indicaron fuentes consultadas, sin vínculos en esa localidad y que trabajan en la capital, por lo que ante cualquier problema, les es más fácil acercarse al colegio cerca de su centro de trabajo que al del municipio donde residen.
En los colegios de Ciudad Real, tras la disminución de un aula en Infantil, la del cerrado colegio Pío XII, hay 682 plazas disponibles. Eso supone que un centenar se quedarán sin ocupar tras este baremo provisional de solicitudes. Bastante menos que el año pasado en el que fueron casi 200 las vacantes.
Por centros. El baremo provisional refleja grandes diferencias entre centros de la capital, destacando que, de momento, hay un centro que nadie ha elegido como primera opción: Cristóbal Colón, según las cifras recopiladas de los listados provisionales por La Tribuna. El colegio lleva años con pocas peticiones y este sería el primero sin solicitudes. El curso pasado tuvo tres adjudicaciones de tres años en la definitiva y este año habrá que esperar si las dos familias que lo han pedido como segunda y sexta opción para sus hijos de tres años optan finalmente por matricularlos en el centro. Hay que tener en cuenta que el año pasado se dio una situación similar en el colegio Pío XII y acabó en el cierre del centro.
Mientras, Nuestra Señora del Prado, Marianistas, ha sido el centro más marcado como primera opción por las familias, con 81 solicitudes; seguido de San José, con 57. Solo cinco de los 21 colegios en este baremo provisional tienen más solicitudes como primera opción que plazas disponibles: Ferroviario, Hermano Gárate, José María de la Fuente y San Francisco de Asís. El quinto es Marianistas. Esto implica que habrá que esperar a la publicación de las listas definitivas, para conocer cómo quedará la distribución de alumnos en los centros de la capital, porque ese exceso será redirigido a la segunda o tercera petición de las familias.
En total, los colegios de la capital han recibido 602 solicitudes para Infantil, al sumar 15 peticiones para cuatro años y 11 para cinco. Además, la adjudicación provisional deja 103 solicitudes en los centros de la capital para Primaria.