La música de la capital se une por su 50 cumpleaños

Hilario L. Muñoz
-

Banda y coral vuelven a sonar juntos con un concierto en el que recuerdan su fundación

La música de la capital se une por su 50 cumpleaños - Foto: Tomás Fernández de Moya

Aunque nació en 1887, la banda de música de Ciudad Real celebra este 2024 su 50 aniversario. En 1974, en septiembre, desapareció la entidad original y solo un mes después, en octubre, surgió una nueva banda, ahora con forma de asociación y con la novedad de un coro. Este sábado a las 20.30 horas, ambas formaciones celebrarán sus 50 años. Lo harán con un concierto solidario, en el que tratarán de mostrar su historia, con una actuación en tres partes, en la que primero actuará la banda, luego la coral y cerrarán juntos el concierto.

Dos directores ha tenido la banda municipal. El primero fue Rafael Calonge, que inició la asociación, y el otro es Jesús Miguel Gracia, que en 2008 tomó el relevo del maestro. Gracia señala que hay «mucha ilusión» por este próximo concierto, que será benéfico, a favor de las Hermanas de la Cruz. Gracia fue uno de los músicos que estuvo con Calonge, llegó a la banda con solo 12 años y permaneció hasta los 19, cuando se tuvo que ir al Ejército. Después, regresó cuando hubo un proceso para elegir director. «Es una banda que siempre la he entendido como mía también», señaló Gracia. 

La banda llega a este concierto en un momento dulce, con un centenar de músicos bajo su batuta. Cuando empezó como director, apenas había unos 40 y «uno de los retos» que ha tenido en estos años al frente ha sido que «la banda tenga más integrantes» y, además, jóvenes. «La verdad es que hemos crecido en número y público muchísimo» y se está consiguiendo que «Ciudad Real tenga una banda como se merece». 

La música de la capital se une por su 50 cumpleañosLa música de la capital se une por su 50 cumpleaños - Foto: Tomás Fernández de Moya

De cara al concierto, la banda prepara dos agrupaciones. Una de gran tamaño con ese centenar de músicos y otra de pequeño formato, que permita escuchar la voz de la Coral Polifónica que estará dirigida por Varvara Rostovska, una refugiada ucraniana que lleva unos meses dirigiendo el coro y que se siente «nerviosa» ante lo que implica esta actuación. «Tenemos ensayos extras y trabajamos mucho, esperemos que todo salga bien», comentaba. 

1983 fue la fecha en que banda y coral se separaron. Entonces, Calonge dejó la dirección de la coral, para centrarse en la banda. A él le sucedieron varios directores hasta que Pedro Pardo tomó el relevo durante varios años. Le siguieron Daniel Báñez o Antonio Barba. La coral cuenta con 35 integrantes. 

«Para mí es una responsabilidad, porque tenemos que dar continuidad y seguimiento a los que han hecho durante 50 años, y somos nosotros los que tenemos que poner ahora la voz y la cara», indicó Luis Ruiz Valdepeñas, presidente de la coral. «También es una responsabilidad desde el punto de vista de mantener el nivel, teniendo en cuenta que somos aficionados, no somos profesionales», apostilló Juan Ángel Pedrero, poco antes de uno de los ensayos conjuntos que banda y coral han tenido para el concierto.