En el marco de la jornada formativa sobre gestión del patrimonio cultural del Campo de Calatrava, organizada por la Mancomunidad Campo de Calatrava en colaboración con el Ayuntamiento encajero, se han presentado este viernes, los resultados de la tercera intervención arqueológica llevada a cabo en el yacimiento de Bocapucheros, en Almagro, un espacio monumental dedicado al mundo funerario de la Prehistoria Reciente.
Estos últimos trabajos han sacado a la luz nuevos enterramientos que refuerzan la función del yacimiento como espacio de enterramiento ritual por la que se empezó hace tres años a trabajar en este túmulo situado a escasos seis kilómetros de la ciudad de Almagro. En palabras del profesor de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid Luis Benítez de Lugo, los hallazgos encontrados demuestran que Bocapucheros fue un lugar central de la Edad de Bronce en La Mancha, de la cultura de las Motillas.
El alcalde de Almagro, Francisco Javier Núñez, ha destacado que el descubrimiento de Bocapucheros "conecta el pasado de Almagro con el presente y siempre mirando hacia el futuro que se quiere conseguir para la ciudad". En esta línea, ha hecho hincapié en la importancia de apoyar nuevos proyectos como el de Bocapucheros que va a permitir a la ciudad de Almagro conocer su historia y ampliar su oferta cultural.
Imagen de la presentación de la tercera intervención arqueológica llevada a cabo en el yacimiento de Bocapucheros. - Foto: LTEsta campaña, que ha contado con un presupuesto total de 24.330,92 euros, ha sido financiada en un 57% por el Ayuntamiento de Almagro y un 43% por la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha.
Durante el pasado mes de noviembre y varios días de diciembre, el equipo interdisciplinar, coordinado por Benítez continuó con las excavaciones de las distintas cámaras encontradas en la anterior intervención con el fin de aportar información relevante para la comprensión de la monumentalización del paisaje de la Mancha en la Prehistoria Reciente, y proporcionar datos de interés tanto para la comunidad científica como para la ciudadanía castellano-manchega.
Así, se han encontrado los restos óseos de dos individuos adultos acompañados de ajuares cerámicos y metálicos de la época. Los estudios de los materiales cerámicos hallados en las distintas cámaras permiten datar los restos en torno a 2000-1600 a.C., brindando una visión más precisa de las prácticas funerarias en el yacimiento.
Hasta la fecha, gracias a las tres intervenciones de 2022, 2023 y 2024, se han encontrado tres cámaras funerarias y un corredor del que en un primer momento se pensó que era también una cámara. En esta última intervención que se ha desarrollado en algo más de un mes, se ha identificado enterramientos de al menos dos mujeres adultas en la cámara 3, uno en posición fetal, con ajuares asociados, lo que refuerza la función del yacimiento como espacio de enterramiento ritual.
Lo más importante de estos últimos trabajos de excavaciones es que se ha confirmado que el yacimiento de Bocapucheros es un espacio monumental dedicado al mundo funerario, con una estructura cuidadosamente diseñada que refleja la importancia del lugar en la Prehistoria Reciente, encuadrado en lo que se conoce como la 'Cultura de las Motillas'.
La intervención ha dado un paso importante en la comprensión de las prácticas funerarias y la organización del espacio en el yacimiento. Se espera que en futuras campañas se continúe con las excavaciones en las cámaras 2 y 3, se avancen los estudios de los restos óseos y materiales recuperados, se pueda concluir el estudio del corredor 1 e iniciar los trabajos en la cámara 4. Bocapucheros es un centro ritual, orientado a la Cruz del Sur, ubicado en pleno corazón de Campo de Calatrava, un lugar sagrado de hace unos 4.000 años, único en la Península Ibérica.
Por último, el concejal de Cultura, Genaro Galán ha dicho que estos avances refuerzan el compromiso de Almagro con la preservación de su patrimonio histórico y la promoción de la investigación arqueológica, asegurando un futuro enriquecido por el conocimiento de nuestro pasado. Galán asistió a la sesión formativa para empleados públicos, junto a la concejal de Familia, Infancia y Juventud, Eva Ortega, en la que se habló del papel de los ayuntamientos en la gestión, conservación y difusión del patrimonio.
En los próximos meses, está previsto una nueva presentación más detallada con todos los datos analizados y con el estudio antropológico en el que se está trabajando tras la intervención realizada hace dos meses.
Sobre Bocapucheros. Bocapucheros es una nueva clase de monumento funerario tumular que fue utilizado durante la Edad del Bronce, único en la Península Ibérica. Se sitúa a sólo 6 km de la ciudad de Almagro. Se instaló sobre una cresta cuarcítica rosa que sobresale en la comarca volcánica del Campo de Calatrava. Bocapucheros se edificó en una zona de alto valor visual, conectado los valles del Guadiana y Jabalón, marcando el nacimiento del Arroyo de Añavate, afluente del Jabalón hacia el sur. Tiene conexión visual directa con alguna de las motillas de la zona, como es la de Torralba de Calatrava y el poblado fortificado de 'La Encantada' en Granátula de Calatrava también a tan solo 6 km.
En el lugar se halla una cueva que fue monumentalizada construyendo grandes túmulos sobre ella en tiempos de la Edad de Bronce. Se han descubierto tres cámaras funerarias en las que se han hallado varios restos óseos, que se atribuyen a personas principales e importantes de la 'Cultura de las Motillas', con ajuares cerámicos La primera excavación, realizada en 2022, sacó a luz los restos de un varón de 30 años, del que puedo ser 'un rey de la Edad de Bronce'.
El conjunto prehistórico constituye una reserva arqueológica sin igual, de gran valor además para la Historia de la Arquitectura regional. Los trabajos de excavación comenzaron en 2022. La segunda intervención fue en 2023 y la tercera ha sido en agosto de 2024. El proyecto de investigación arqueológica ha sido cofinanciado por el Ayuntamiento de Almagro, la Viceconsejería de Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la empresa privada E2IN2.El estudio ha podido realizarse gracias a la autorización del propietario de estos terrenos, Dámaso Gómez Camacho.
Los resultados de las tres intervenciones pueden consultarse en https://www.ucm.es/bocapucheros/resultados