El primer centro de interpretación de molinos, en Criptana

Ana Pobes
-

Ubicado en la Sierra de los Molinos, ofrecerá un espacio de 300 metros cuadrados en dos plantas en las que el visitante podrá conocer al detalle este tesoro patrimonial de la tierra

El primer centro de interpretación de molinos, en Criptana

Los molinos son unos de los principales atractivos turísticos de Castilla-La Mancha y de algunos lugares de la provincia como Campo de Criptana. Pero a pesar de ello, la región no ofrece al visitante ningún Centro de Interpretación del Molino Manchego en el que el turista pueda conocer más de cerca su historia, su tradición y su funcionamiento. Consciente de esta carencia, el Ayuntamiento criptanense ha proyectado un Centro de Interpretación de Los Molinos de La Mancha, que abrirá sus puertas al público antes de final de año, posiblemente en el mes de noviembre. La concejala de Turismo, Rosana Fernández, asegura que será el primer centro de interpretación dedicado a los molinos  de viento manchegos que tendrá la región. Y es que, «Campo de Criptana es el lugar donde el molino manchego se instala por primera vez para generarse esa expansión a partir del siglo XVIII por la comarca», argumenta la responsable del área.

Un nuevo espacio ubicado, como no podía ser de otra manera, en la Sierra de los Molinos de la localidad, en el edificio que se conoce como Centro de Iniciativas Turísticas y que alberga también la Oficina de Turismo y el Museo Eloy Teno, dedicado al escultor del hierro y a los artesanos. Las obras comenzaron a principios de año y el Ayuntamiento confía en que esté terminado en unos meses para su apertura en el mes de noviembre, aunque el futuro centro de interpretación contará también con una «interesante» muestra de carros realizado por Severiano Lucas, artesano local de 97 años que «tiene una magnífica colección de carros de la zona». Esta sala, que formará parte del centro de interpretación, se podrá visitar a finales de julio.

Serán unos 300 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Así, la planta inferior albergará el futuro centro de interpretación del molino manchego, mientras en la superior, a la que se accede por la parte de los molinos, se ubicará la sala de los carros, junto a la Oficina de Turismo, la sala de recepción y una sala de usos múltiples.  

Un nuevo centro que forma parte del Plan Estratégico de Turismo de Campo de Criptana. El objetivo es «ampliar los recursos visitables partiendo del interés que suscita entre los visitantes los molinos de viento, uno de nuestros tesoros patrimoniales, y en esa línea considerábamos que ahondar en la información de los molinos sería muy interesante no solo a nivel turístico sino también cultural», argumenta al tiempo que señala la importancia que tiene también preservar ese patrimonio.

Para su puesta museística, continúa explicando Fernández, se contará con una partida de 40.000 euros, sufragada íntegramente por el Ayuntamiento. Partida económica, apunta la edil de Turismo, a la que hay que sumar también otros costes como la reforma de albañilería, pintura, etc. y que han supuesto otros 25.000 euros, y para los que se ha contado con la colaboración de otras administraciones como la Diputación o la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.