Hernán Milla y Carlos Cano Escribá llegarán mañana a Sevilla (Aldo Méndez no asiste al estar de gira en Chile) para asistir el jueves a la gala de los Latin Grammy, donde Veleta Roja está nominada al mejor disco infantil por Y si pido que me cuentes; y a la vez llegán con un nuevo trabajo bajo el brazo, 20th century spanish music for flute and piano VOL 2, que esperan dar a conocer a otros miembros de la Academia de la Música Latina presentes en la capital andaluza y empezar así a 'empujar' para que sea incluído en la próxima edición del galardón, que tendrá que ser en la categoría de música clásica.
«Creo que tendremos momentos de mostrarlo y de que este disco empiece a recorrer su propio camino, después de que lo estrenamos ya hace una semana en Madrid», apunta Carlos Cano.
En esta línea, resalta uno de los aspectos que más le gusta de los actos en torno a los Grammy, «lo más bonito que tiene un encuentro como este es lo que no está programado, lo que está detrás de bambalinas; el acercamiento entre profesionales, entre músicos, entre ingenieros de sonido...»
Por su parte, Hernán Milla, refiere que este disco es la continuación del que presentaron en 2014 y que fue el primer trabajo de Veleta Roja como productora, 20th century spanish music for flute and piano VOL 1; que nueve años después tiene su continuación. «Cuando empezamos a trabajar para ese volumen 1 nos dimos cuenta de que había una cantidad enorme de piezas de repertorio que por diversas razones, o bien habían quedado relegadas al olvido después de haber sido estrenadas, o bien ni siquiera tuvieron difusión; no se grabaron», resalta Milla; y desde entonces siguieron recopilando composiciones de diferentes autores, pero también añadieron algunas obras más conocidas, entre las que destaca «la Danza Nº 1 de La vida breve de Manuel de Falla, que es una obra totalmente conocida, pero lo que hemos hecho es una transcripción de la versión de orquesta para flauta y piano porque no tenemos constancia de que haya ninguna».
El disco incluye Apuntes españoles, dos piezas de la compositora segoviana María de Pablos, con una biografía trágica, dentro de una selección que lleva a Carlos Cano a afirmar: «Hay mucho descubrimiento en el disco, descubrimiento para el público y además descubrimiento personal para nosotros».
Milla recuerda otra de las piezas, Díptico, de Manuel Moreno-Buendia, «es una pieza que Carlos encontró a través de las hijas de Rafael López del Cid, un importante flautista español, al que en parte dedicamos el contenido del primer volumen; sus hijas tenían una parte de flauta, únicamente la partitura donde viene la línea de flauta, de esa pieza de Manuel Moreno Buendía; pero la parte de piano se había perdido».
Cano y Milla lograron localizar al compositor que ahora tiene 91 años, quien no recordaba aquella pieza de juventud ni tenía la partitura completa; pero entre los tres consiguieron recomponer la obra. Hace unos días Moreno Buendía les acompañó en la presentación en Madrid del nuevo disco.
En el aspecto más formal, la estancia en Sevilla de los dos integrantes de Veleta Roja pasa mañana por una recepción oficial a los nominados por parte de la Academia; mientras que el miércoles tendrá lugar una comida para todos los aspirantes, que Milla reconoce como un acto «un poco más informal». Por la noche asistirán a la entrega del Grammy de Honor que este año recogerá Laura Paussini. El jueves será ya el día grande de la entrega de premios.
En cuanto a sus expectativas, el pianista toledano apunta: «Vamos con los pies en la tierra, pero dándonos un pequeño permiso para soñar; que en parte se alimenta por las personas que nos rodean; si lo conseguimos sería algo precioso por lo compartida que sería esa alegría».