La Agencia Tributaria puso ayer negro sobre blanco los resultados de las más de 15.000 empresas de la provincia que tienen que declarar el impuesto de Sociedades. La conclusión, un récord de beneficios como no se había dado desde que Hacienda da a conocer estos datos en el ámbito provincial, desde hace más de una década. El resultado contable de las empresas ciudadrealeñas superó los 500 millones de euros. Números verdes que las empresas generaron durante un ejercicio económico, el de 2022, según su contabilidad. Este resultado es la diferencia entre los ingresos y los gastos de la empresa, antes de aplicar los impuestos. Y en Ciudad Real, los beneficios nunca fueron tan altos. El último récord en la provincia para el tejido empresarial databa de 2019, de antes del coronavirus, con unos beneficios que entonces llegaron a los 381 millones de euros.
Las cifras de Hacienda constatan la recuperación que experimentaron las empresas ciudadrealeñas tras la pandemia. La clave, las empresas que ganaron, ganaron mucho. Más de 720 millones de euros, rompiendo también otro récord, también de 2019, con 516 millones de resultado contable positivo para casi 8.000 empresas que reconocieron beneficios en 2022. Nunca antes tantas cerraron en positivo. ¿Qué negocio da más beneficios en la provincia? La industria. Apenas llegan a 1.600 las compañías que en el último dato económico de Hacienda declararon el impuesto de Sociedades y menos de un millar despidieron el año con números verdes en su balance. Pero ganaron más que nunca. En total, más de 216 millones de euros. El 30 por ciento de todos los beneficios que obtienen las empresas ciudadrealeñas.
Otro de los sectores que también anota cifras positivas es el que reúne a las empresas dedicadas a la prestación de servicios a otras compañías. Desde consultorías a servicios de recursos humanos, logística, distribución o servicios contables. Entre las más de 800 que cerraron el año con números verdes amasaron beneficios por encima también de los 200 millones de euros. El resultado contable de todos los grupos de actividades de la provincia fue positivo. El más modesto, el que aportaron las entidades financieras y aseguradoras. Por debajo de los cuatro millones de euros.
En el capítulo de pérdidas, que también las hubo, 2022 marcó las más elevadas desde la pandemia del coronavirus. Algo menos de 175 millones de euros que anotaron 7.441 compañías. Las más deficitarias, las de la industria. Son las que más ganan y también las que más pierden: unos 64,5 millones de euros, aunque los números rojos al cerrar el balance del año se concentran más en la construcción y en el comercio, el transporte y las reparaciones. La mitad de las empresas con pérdidas aparecen en esos dos grupos de actividad, con el ladrillo a la cabeza: 2.082 empresas con más gastos que ingresos, 39 millones de euros. Las entidades financieras, las que menos ganaban, son también las que menos pierden. Un centenar de negocios y medio millón de euros de números rojos.