Un año más Ciudad Real acogía una nueva edición del Encuentro Nacional de Encaje de Bolillos y Bordados, que en su decimosegundo año de celebración cuenta con el respaldo de la UNESCO, con Bien Inmaterial de la Humanidad. Así lo destacaban en su inauguración la concejal de Festejos y Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Ciudad Real, Fátima De la Flor y el organizador del evento, Jaime Vélez, que junto al alcalde de Ciudad Real y representantes municipales, provinciales y regionales, acudían a apoyar a este evento en pro de nuestras tradiciones.
Con encajeras y algún encajero, venidas de del 75% de las localidades de la provincia de Ciudad Real y un gran número de la región y fuera de ella, Fátima De La Flor insistía en la importancia de "trabajar entre todas las administraciones para que tradiciones tan nuestras como ésta pasen de padres a hijos y no se pierdan". Además, destacaba el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Ciudad Real en esta actividad, que tiene una enorme importancia en la ciudad.
Por su parte, Jaime Vélez, organizador del Encuentro y presidente de la Asociación de Vecinos y Cultural Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real, aseguraba que estamos ante uno de los encuentros de encajeras y bordadoras más importantes de toda España, "dicho por muchos de los organizadores", señalaba.
Domingo de encaje de bolillos en Ciudad Real - Foto: LTDesde primera hora de la mañana los autobuses llegaban al pabellón ferial Ifedi de Ciudad Real, para comenzar esta jornada de tradición y convivencia, donde además de sorteos para todas las participantes, se han entregado premios institucionales al Mejor Encaje, Mejor Almohadilla y a las Mejores Manos.
Al encuentro acudían, además del alcalde de la ciudad y la concejal de Festejos y Tradiciones Populares, la concejal de Educación e Igualdad, María José Escobedo, la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial, Milagros Calahorra, la delegada de Igualdad en la Junta de Comunidades, Manuela Nieto y las concejales municipales del grupo socialista y Ciudadanos, Sara Martínez y Eva María Masías, respectivamente.