La Subdelegación incorpora un punto violeta

La Tribuna
-

El objetivo es crear entornos seguros para las víctimas de violencia de género. Con esta identificación las mujeres puedan saber que ese establecimiento, lugar, asociación o persona está a disposición para escucharla y acompañarla

La Subdelegación incorpora un punto violeta

La Subdelegación del Gobierno de España en Ciudad Real ha incorporado a sus servicios al ciudadano un Punto Violeta para informar y orientar a las mujeres víctimas de violencia de género.

Los Puntos Violeta son un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.

El subdelegado del Gobierno ha afirmado que "como sociedad, debemos expresar nuestra más profunda condena y repulsa ante los trágicos crímenes de violencia de género ocurridos este fin de semana en España. Estos actos atroces nos llenan de dolor y rabia, y nos recuerdan la urgente necesidad de erradicar la violencia machista, que es un problema estructural que requiere del compromiso de todos". Además, ha señalado que "la acción del Gobierno de España en la lucha contra la violencia de género es clara. Vamos a dedicar todos los recursos necesarios para proteger a las víctimas, prevenir la violencia y construir una sociedad más justa".

Desde que se llevan registros, este año ya ha cobrado la vida de 19 víctimas de violencia de género. Además, la violencia vicaria ha alcanzado su peor cifra: nueve menores asesinados en lo que va de 2024. Si confirmamos la naturaleza machista de los dos últimos crímenes, habrán sido 62 menores asesinados en la última década.

La extensión de los Puntos Violeta forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por distintos ministerios del Gobierno de España, y supone un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas, situando la violencia machista como un problema estructural que requiere de una implicación transversal para acabar con ella.

Para ello, se han instalado diferentes tipos de cartelería para identificar a la Subdelegación como un Punto Violeta, desde los que se puede descargar una "Guía de actuación frente a la violencia machista" a través de un código QR.

Esta guía es un elemento fundamental fácilmente accesible, a través de dispositivos móviles, y no sólo recoge los distintos recursos a los que pueden acudir las víctimas de violencia de género, sino que también contiene información útil y práctica para cualquier ciudadano explicando qué es la violencia machista, sus diferentes manifestaciones y cómo detectarla.

Además, el personal de las unidades de la Subdelegación con atención al público recibirá la formación necesaria para poder orientar e informar a las víctimas, comunicarles los recursos que están a su disposición y derivarles a los servicios correspondientes.

El objetivo es crear entornos seguros para las víctimas de violencia de género. Con esta identificación las mujeres puedan saber que ese establecimiento, lugar, asociación o persona está a disposición para escucharla y acompañarla, y conocer los recursos de atención integral.

También es un recurso informativo para que el entorno de las víctimas pueda obtener información sobre cómo actuar. David Broceño ha puntualizado "la importancia de concienciar a la población para combatir la violencia de género mediante formación, sensibilización y denuncia ante cualquier signo o caso de violencia para empoderar a las mujeres".