CCOO, STE y CSIF convocan a una manifestación a los docentes

O. Furones
-

Los tres sindicatos piden al Gobierno regional «18-23 horas lectivas, bajada de ratios de alumnos por aula, reducciones para mayores de 55 o el cobro del verano de los interinos»

CCOO, STE y CSIF convocan una manifestación a los docentes

Los docentes de Castilla-La Mancha se sienten «sobrecargados, saturados, cansados y hartos», como apunta Lorenzo Alberca, responsable de acción sindical de STE CLM, por la situación que viven diariamente respecto a las condiciones laborales. Estas sensaciones han llevado a los sindicatos CCOO-Enseñanza, STE y CSIF, que suman más del 60% de la representatividad del personal docente de CLM, a anunciar que llevarán a cabo una manifestación en Toledo el próximo día 18 de mayo, por la «reversión de los recortes en educación de Castilla-La Mancha».

El fin es «visibilizar y alcanzar las principales reivindicaciones que vienen reclamando el profesorado de la región», como la reducción de ratios o de la carga lectiva.

Los sindicatos consideran «injustificados» que la Junta siga sin revertir parte de los recortes después de 12 años de su implantación por el anterior Ejecutivo, cuando los presupuestos de Castilla-La Mancha «están totalmente recuperados. Ya no hay más excusas. Consideramos que hay dinero suficiente, pero que no llega a educación», añade Alberca.

La propuesta planteada por los sindicatos a la Consejería, en cuanto a la carga lectiva, la bajada inmediata a 18 y 23 horas lectivas en Enseñanzas Medidas y maestros respectivamente, con el consiguiente aumento de horas complementarias para atender todas las tareas que requiere la profesión docente actualmente. También ven necesario «bajar los ratios máximos en todos los niveles, etapas, y enseñanzas», desvela  Nino Mendoza, secretario de CCOO-Enseñanza Toledo. 

«El acceso al cobro del verano para el personal interino en base a un criterio objetivo de tiempo mínimo de servicio, que de partida situamos en los 5 meses y medio. O también, la recuperación de la reducción voluntaria de la carga lectiva para mayores de 55 años», detalla Mendoza.

La manifestación del próximo día 18 partirá desde la céntrica plaza de Zocodover hasta el Palacio de Fuensalida. Está programada a las 12:00 horas, con la presencia del profesorado de toda «la geografía regional y de la ciudadanía para que defienda con nosotros la enseñanza pública», destaca José Antonio Ranz, presidente del Sector Educación de CSIF en Castilla-La Mancha.