Cáritas atiende a más de 4.000 familias en la provincia

EFE
-

Bajo el lema "Navidad es encarnación de Dios. Navidad también es estar cerca de quien nos necesita", Cáritas ha presentado su campaña de Navidad con la que se busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la solidaridad

Cáritas atiende a más de 4.000 familias en la provincia

Cáritas Diocesanas ha ayudado este año a más de 4.000 familias de la provincia de Ciudad Real a cubrir sus necesidades básicas económicas, entregándoles donativos a través de transferencias o tarjetas monedero.

Así lo ha dado a conocer este martes la coordinadora general de esta entidad en Ciudad Real, María Dolores Olmedo López, quien junto con la directora de la organización, Concepción Aranguren Vila, ha hecho un balance del trabajo que viene realizando con los colectivos más necesitados de la provincia.

Acompañadas por el obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar, han dado a conocer cómo su trabajo ha permitido "abrir el camino de la esperanza" a un gran número de familias de la provincia, siendo "luz y referencia en las zonas rurales de la diócesis, en los pueblos más pequeños y alejados", donde Cáritas acompaña de manera más especial a personas mayores que viven solas.

En 2024, la organización, ha dicho Olmedo, ha asistido a más de 600 personas sin hogar, de las cuales 74 han iniciado un proceso de recuperación integral en sus centros, "consiguiendo sanar heridas físicas y emocionales y aumentar su autonomía personal".

En el programa de Adicciones, Cáritas ha trabajado con más de 350 personas que ha acogido en el Centro de Encuentro y Acogida y en la Unidad Residencial 'Siloé', ofreciéndoles ayuda en las necesidades básicas, acompañándolos en sus procesos de recuperación y en el tratamiento en sus adicciones.

Y también "han estado al lado" de 225 personas reclusas de los centros penitenciarios de Herrera de la Mancha y Alcázar de San Juan.

Caritas también ha sido un referente este año 2024 para 17 mujeres en contexto de prostitución, que "se ven expuestas a diversas violencias: físicas, psicológicas, sexuales, además de las graves consecuencias que el ejercicio de la prostitución tiene en las mujeres que la ejercen como medio de subsistencia", ha dicho Olmedo.

El acompañamiento de personas migrantes en sus procesos de regularización también ha estado muy presente en la actividad de la organización este año, que ha estado centrada en orientarles en sus derechos y deberes para formar parte de la sociedad a la que llegan.

Además, desde el Programa de Empleo y Economía Social, Caritas ha trabajado con cerca de 800 personas que han participado en los servicios de orientación e intermediación laboral, formación y autoempleo, a través de itinerarios integrados de inserción sociolaboral, que han mejorado sus competencias básicas, transversales y laborales.

Y fruto de ello, han explicado, "casi 100 personas han conseguido encontrar un empleo a través de Cáritas".

Finalmente, también han destacado la participación de Cáritas Ciudad Real en proyectos de cooperación o apoyando en situaciones de emergencias humanitarias, canalizando los donativos, que en el caso de las recientes inundaciones a causa de la dana han llegado a sumar cerca de 462.000 euros.

Por último, han agradecido su labor a los más de 1.000 voluntarios de Cáritas Diocesana de Ciudad Real.