Motivan a los empresarios para la internacionalización

Dolo Cambronero
-

Los participantes en la mesa redonda abogan por la diversificación de la actividad y de los clientes para hacer frente a la volatilidad que tienen los mercados en la actualidad

Motivan a los empresarios para la internacionalización

En el marco del VIII Foro Exporta tu valor celebrado en el Casino Primitivo, organizado por Globalcaja y La Tribuna de Albacete, representantes de varias empresas han participado esta tarde en una mesa redonda en la que reflexionaron sobre la importancia de la internacionalización para el crecimiento de las firmas, exponiendo sus experiencias personales y las particularidades de cada sector.

En la mesa redonda, moderada por el director de La Tribuna de Albacete, Francisco Javier Martínez García, participaron el CEO de Res Energy Global Services, Adriano García Piquero; la gerente del Grupo Sáez Ortega, María José Sáez Ortega; y el director general de Pinturas Adoral, Ladislao Castillo Tébar, sumándose también el presidente de la Fundación González Serna Urbán y fundador del Grupo Siro, Juan Manuel González Serna, que con anterioridad había impartido una ponencia en el foro.

En el caso de Res Energy Global Services, que se dedica al sector de las energías renovables y gestiona 41 gigavatios en 24 países, García Piquero hizo hincapié en que «la diversificación es un factor determinante» para las empresas. El responsable apuntó que para su compañía la diversificación es importante a varios niveles, tanto en el apartado de los servicios que ofrecen como en la cuestión geográfica debido «a la volatilidad de los mercados» y en el tipo de clientes. 

Sobre las particularidades de la rama de actividad de las renovables, reconoció  las dificultades del sector debido a la inestabilidad de los mercados, y destacó la importancia de contratar a personal local en el proceso de internacionalización que se comprometa con los valores de la compañía.

Por su parte, la gerente del Grupo Sáez Ortega, dedicado al sector de la metalurgia y ubicado en Barrax, recordó los orígenes de esta empresa familiar que hoy opera en 25 países. Para la responsable, la clave del éxito de su firma es que «todos los actores reman en el mismo sentido». Acerca de la salida al exterior de la compañía, admitió que «es costoso, lleva tiempo pero es bonito y recompensa». «Cuando vas a un país nuevo, tienes que tomar el pulso para afrontar las necesidades que tiene», aconsejó, explicando que su próximo reto es expandirse al norte de África y países del sudeste.   

Oportunidades. El director general de Pinturas Adoral, que relató el proceso de relevo generacional de esta empresa familiar, detalló que la firma, de La Roda, trabaja en países del Este, del norte y centro de África, Sudamérica y estados vecinos como Francia y Portugal. «Tenemos más facilidad para exportar donde no hay una industria química muy desarrollada», sostuvo, añadiendo que «se abren oportunidades de negocio con Argelia, hasta ahora bloqueado». Sobre la guerra de Ucrania, explicó que les afectó en el suministro de materias primas como pigmentos.    

Respecto a la llegada de Donald Trump al Gobierno de los Estados Unidos, el presidente de la Fundación González Serna Urbán apuntó que es «un reto». «Es un momento convulso. La situación geopolítica es complicada. Falta un liderazgo político en el mundo», consideró.