El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado, esta mañana, el Decreto con el que nombra el nuevo Gobierno de la comunidad autónoma para el presente mandato. El secreto mejor guardado desde la última noche electoral ha sido revelado. Algunos movimientos de fichas estaban cantados, como la entrada como consejero del expresidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, pero muchos otros han sorprendido. Especialmente por la cantidad de cambios, algo a lo que no acostumbra Emiliano García-Page, que acaba de protagonizar la mayor remodelación de su equipo desde que llegara a la Junta. Ni siquiera cuando fue alcalde de Toledo movió tantas fichas.
Page ha ampliado en dos el número de consejerías, pasando de diez a doce. La configuración del nuevo Ejecutivo autonómico queda así:
Vicepresidencia Primera: José Luis Martínez Guijarro
Vicepresidencia Segunda: José Manuel Caballero Serrano
Consejería de Economía, Empresas y Empleo: Patricia Franco Jiménez
Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital: Juan Alfonso Ruiz Molina
Consejería de Igualdad: Sara Simón Alcorarlo
Consejería de Portavoz: Esther Padilla Ruiz
Consejería de Sanidad: Jesús Fernández Sanz
Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural: Julián Martínez Lizán
Consejería de Educación, Cultura y Deportes: Amador Pastor Noheda
Consejería de Fomento: Nacho Hernando Serrano
Consejería de Bienestar Social: Bárbara García Torijano
Consejería de Desarrollo Sostenible: María Mercedes Gómez Rodríguez
La primera novedad es la creación de dos vicepresidencias. La Primera mantendrá a José Luis Guijarro como hombre fuerte del equipo de García-Page, mientras que la Segunda será la que dirija José Manuel Caballero, que entra con fuerza en el Gobierno.
La segunda novedad es la salida de Blanca Fernández como portavoz y consejera de Igualdad. Esas dos áreas se dividen ahora, y pasan a ser ocupadas por Esther Padilla y Sara Simón.
La marcha de Francisco Martínez Arroyo es otro punto destacado de este nuevo Gobierno. No es que sea una sorpresa, ya que los rumores de su salida siempre han estado ahí y parece que la presión de José María Fresneda, presidente de Asaja Castilla-La Mancha, ha surtido efecto tras llevar meses pidiendo su cabeza. En su opinión, fallaba el interlocutor y parece que Page ha tomado medidas, nombrando en su lugar al albaceteño Julián Martínez.
José Luis Escudero es otro de los que no siguen, y la Consejería de Desarrollo Sostenible pasa a María Mercedes Gómez Rodríguez, que vuelve al Gobierno tras ocupar las carteras de Agricultura (año 2008) y Medio Ambiente (2005). Un perfil con gran experiencia de gestión que además ha ocupado la presidencia de las Confederación Hidrográfica del Tajo (2012).
Rosa Ana Rodríguez deja de ser consejera de Educación, Cultura y Deportes y la sustituye el conquense Amador Pastor Noheda.
En el Gobierno se mantienen pesos pesados de la anterior legislatura como Jesús Fernández Sanz (Sanidad), Alfonso Ruiz Molina (Hacienda) y Patricia Franco (Economía); así como Bárbara García (Bienestar Social) y un Nacho Hernando (Fomento) al que muchos rumores situaban fuera y sale fortalecido de esta nueva reestructuración.