A sus 34 años, recién clasificado para la Liga de Campeones con el sorprendente Girona, el neerlandés Daley Blind encara su cuarta fase final de una gran competición con la selección desde un lugar diferente; indiscutible en el once en todos y cada uno de sus 16 encuentros precedentes entre dos Mundiales y una Eurocopa, hasta Alemania 2024, donde asume otro rol, repleto de experiencia.
En las cuatro jornadas del torneo, a las órdenes de Ronald Koeman, solo ha jugado unos instantes. En los octavos de final contra Rumanía, cuando el cronómetro marcaba ya el tiempo añadido, Blind entró al terreno de juego. Era el minuto 92. No jugó ni contra Francia ni contra Austria ni contra Polonia en la fase de grupos. Suma ya 108 internacionalidades y tres goles a lo largo de su larga carrera con la 'Oranje', que empezó en 2013.
En el Mundial de Brasil 2014 fue indiscutible, siendo titular en cada uno de los siete duelos desde la primera jornada hasta el tercer y cuarto puesto logrado frente a Brasil por 0-3 (únicamente quedan él, Memphis y Wijaldum en la lista de la selección en Alemania 2024); en la Eurocopa de 2021, también, cada uno de los cuatro choques hasta octavos, y en el Mundial de Qatar 2022, con Louis Van Gaal, hace año y medio, también: los cinco encuentros hasta la eliminación en la tanda de penaltis de los cuartos de final frente a Argentina y Messi.
«La verdad que es diferente. Cuesta un poco acostumbrarse. Pero, a la vez, también es un reto este rol de poder mantener a tus compañeros, junto con el cuerpo técnico, a todos atentos para los próximos partidos. Ayudo a los compañeros», comentó recientemente el zaguero.
«En general, intentas asegurarte de apoyar lo mejor que puedes a tus compañeros y echar una mano en todo lo que sea necesario. Miro con realismo mi lugar», abundó el futbolista del Girona, con 37 choques a nivel de clubes este curso.