Desde hoy y durante todo el fin de semana, el cielo de Ciudad Real estará perlado por los globos aerostáticos que compiten en el XXXIX Campeonato de España organizado por el CD Manchego de Aerostación, organizado por el Ayuntamiento y por el Club Deportivo Manchego de Aerostación 'María Luisa Cabañero'.
Será una quincena de participantes los que opten al título nacional, que se decidirá en un total de siete vuelos, los días 1, 2 y 3 por la mañana y por la tarde, y el domingo día 4 sólo por la mañana. La hora aproximada de comienzo de cada vuelo serán las 7.30 horas por la mañana y las 20 horas por la tarde. Los globos llegarán procedentes de Barcelona (7), Logroño, Gijón, Sevilla, Valencia, Alicante, Mallorca y de Galicia, a los que hay que sumar el de la propia organizadora, la multidisciplinar puertollanera María Luisa Cabañero, que anima a los ciudadrealeños a que disfruten de un espectáculo que «va a merecer mucho la pena». No en vano, las naves volarán en un radio de 20 kilómetros a la redonda de la capital y podrían alcanzar los 2.500 metros de altitud si fuera necesario, en busca de viento para poder desplazarse y buscar los objetivos.
En una categoría única, ganará el que más puntos sume durante la competición, que consistirá en varias pruebas, como pasar con la nave por unas coordenadas aéreas, conseguir la distancia más larga, seguir a un globo guía y la más habitual, que es aproximarse a dianas físicas señaladas en el suelo para lanzar desde la altura un testigo (una cinta con un pequeño saco de 50 gramos) e intentar acertar en ellas. Uno de los favoritos al título será el logroñés Iván Ayala, actual campeón de España y quinto del mundo, y entre los competidores estarán la propia Cabañero y una de sus hijas.
MÚSICA Y FUEGO. Otro momento señalado será el sábado por la noche, sobre las 21.50 horas, cuando los globos activarán sus quemadores y lanzarán sus llamas al ritmo de la música. Será la denominada 'Nightglow', que se realizará en las inmediaciones del Gofit, con unos 20 minutos de duración.