Un abogado del Turno de Oficio podría ser reclamado en Nochevieja para atender un servicio, y después no cobrar absolutamente nada si el procedimiento se archiva. Es uno de los ejemplos que han puesto los integrantes de este colectivo que esta mañana ha hecho visible, a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, una situación que les ha llevado a secundar una huelga indefinida desde el pasado 21 de noviembre. Allí se han concentrado, con silbatos, megáfonos, carteles y una pancarta, coreando lemas como 'la abogacía sí cumple, el Ministerio no', o 'Sin abogados y procuradores no hay justicia gratuita'.
Ángel Gómez-Cambronero, abogado del Turno de Oficio, ponía voz a la demanda del colectivo, destacando que "no solo se trata de dinero, sino de dignidad", y recordaba que gracias a este servicio miles de personas tienen acceso a la justicia, como así reconoce la Constitución. "Basta ya de soportar esta situación tan precaria, no nos pueden tener como esclavos", reclamaba el letrado, que ponía otro ejemplo: a un procurador le pagan 20 euros por un caso de divorcio, y de ahí se tiene que pagar él la gasolina y hasta las fotocopias. Gómez-Cambronero también recordaba que los procuradores llevan desde el mes de mayo sin cobrar este servicio, y a los abogados se les debe desde julio.
Más fotos:
El colectivo, formado por unos 300 abogados en la provincia, advierte que piensan llegar "hasta el final, hasta que al menos se nos reconozca el trabajo que estamos realizando".