El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha asistido este viernes a la Gala de reconocimientos de la Asociación de Enología de Castilla-La Mancha, que se ha celebrado en La Antigua Bodega Los Llanos de la Ciudad del Vino.
Un acto en el que el regidor municipal ha resaltado la calidad de la materia prima que ofrece Castilla-La Mancha y del trabajo del sector enológico. "Descubrí siendo presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdepeñas que si no hay materia prima no hay nada", ha manifestado Martín, afirmando que "los vinos buenos hoy dependen de un enólogo. Donde hay un enólogo, habiendo una buena materia prima, y Castilla-La Mancha la tiene, por fuerza tiene que nacer un buen vino. Así que un enólogo sería el Espíritu Santo de la mata que da el fruto para convertirse en elixir".
La Asociación de Enología de Castilla-La Mancha hizo entrega del galardón de Enólogo Honorífico, al consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, como personalidad pública destacada en la promoción de la región y en defensa del vino.
Pone de manifiesto la importancia que tiene decir simplemente que el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla-La Mancha está vinculado al vino. Tenemos una materia prima fundamental con una calidad extraordinaria que lo dicen las DO que tenemos en la región. Somos la región de Europa que más denominaciones de origen vínicas tiene, y hemos sumado hace 48 una nueva, la 25, siendo de Guadalajara con el viñedo de Río Negro".
Estos galardones son concedidos por la Asociación de Enología de Castilla-La Mancha para premiar y destacar a profesionales, empresas y personalidades que hayan tenido una trayectoria y aportación significativa al mundo vitivinícola. Por ello se premió al enólogo José Carrasco Serrano, en reconocimiento a su carrera profesional, y como empresa vitivinícola fue reconocida Parcitank S.A.
El acto se enmarca en la celebración del Día del Enólogo, que promueve además el encuentro de profesionales y amigos del vino.