Aquona interpone un recurso contra la concesión del suministro

Ana Pobes
-

La empresa argumenta que la adjudicación estuvo marcada por la falta de transparencia e irregularidades en la justificación económica, entre otros

Aquona interpone un recurso contra la concesión del suministro

Aquona ha interpuesto un recurso especial en materia de contratación contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Daimiel, de fecha 24 de febrero de 2025, por el cual se adjudica el contrato de concesión del servicio de suministro de agua, alcantarillado y depuración a la empresa Aqualia para los próximos 25 años por 65 millones de euros.    

Aquona argumenta que la adjudicación a Aqualia estuvo marcada por la falta de transparencia, irregularidades en la justificación económica y un proceso viciado que afecta la igualdad de trato en la contratación pública. Así, la empresa denuncia que la oferta de Aqualia podría incurrir en diversos incumplimientos de las prescripciones de los pliegos, tales como la omisión de costes laborales en la estructura financiera del contrato,  además de no justificarse adecuadamente los gastos financieros.

De los seis licitadores presentados, Aqualia fue la empresa con mayor puntuación en las valoraciones técnica y económica. El  Ayuntamiento de Daimiel reclamó a  Aqualia una justificación de su oferta y viabilidad económica por ser temeraria, es decir, anormalmente alta y ser muy superior al resto de empresas. La empresa encargada de llevar a cabo este cometido fue Ingeagua, S.L, aunque Aquona denuncia que presentó  un análisis superficial sin evaluar aspectos clave de la oferta de Aqualia, que «omitió costes laborales y propuso una variante no permitida». 

Desde Aquona denuncian además que el Ayuntamiento le denegó repetidamente el acceso a documentos esenciales del expediente de contratación, por lo que esa falta de acceso impidió cuestionar adecuadamente la adjudicación del contrato a Aqualia. 

ARCHIVADO EN: Aquona, Aqualia, Daimiel, Empresas