La situación del mercado de la vivienda es una de las cuestiones que más preocupan a los jóvenes en España. En los últimos años, la situación se ha agravado aún más con el precio del alquiler, provocando movilizaciones para reclamar unos precios asumibles. Una de las peticiones más recurrentes en dichas marchas es la de que las administraciones públicas tomen en consideración el alto precio de los alquileres.
Desde el 2022, el Gobierno central destina una partida a las comunidades autónomas para sufragar el Bono Alquiler Joven. Medida que nació con la intención de facilitar el pago de la renta mensual de los inquilinos, pero que se queda corta debido a las propias condiciones de la prestación.
En Castilla-La Mancha, dos de cada diez viviendas en las capitales de provincia entrarían dentro de los requisitos que impone la administración central para ser beneficiario del Bono Alquiler Joven. Los requerimientos para solicitar la ayuda pasan por ser menor de 35 años de edad y que el alquiler de la vivienda no supere los 600 euros mensuales.
Con estas condiciones, solo 106 viviendas de las 523 disponibles en las capitales de provincia de Castilla-La Mancha podrían ser alquiladas con dicho bono, según los datos extraídos de este periódico del portal de Idealista. Pese a que en toda la región hay 1.224 hogares susceptibles de ser alquilados, menos de la mitad de las viviendas cuestan igual o menos a dicha cantidad, en concreto 526.
disparidad territorial. Las cifras de hogares que entran dentro del rango de precios del Bono Alquiler Joven son dispares en todo el territorio castellanomanchego. Toledo y Guadalajara se llevan la peor parte por lo que se denomina como 'efecto capitalidad', al ser las provincias más próximas a la capital de España y tener conexión directa vía Avant y Renfe. Albacete no se queda atrás, es la provincia con menos vivienda asequible de la región en su capital. Son menos del cuatro por ciento de los hogares de la ciudad más poblada de Castilla-La Mancha.
El Gobierno central ha destinado a Castilla-La Mancha 24 millones de euros para facilitar el acceso a la vivienda y la emancipación de los jóvenes. Una cifra que ha aumentado con los últimos 8 millones que la administración ha puesto a disposición del Ejecutivo autonómico el pasado 3 de octubre.