Entregados los premios del XXVI Certamen Gregorio Prieto

La Tribuna
-

En esta edición han participado 480 artistas con más de 700 obras, siendo las dos premiadas 'Objeto simulado' con el primer galardón, del creador riojano Arturo Sarramián Bernal, y 'After Ego o La profanía del ser', del algecireño Ismael Pinteño

Un momento de la entrega de premios. - Foto: LT

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y la viceconsejera de Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo, han asistido este sábado en la Fundación Gregorio Prieto al acto de entrega de premios del XXVI Certamen de Dibujo Gregorio Prieto al que han concurrido 480 artistas con más de 700 obras.

Durante el acto el regidor municipal ha subrayado que "los artistas, que son el alma de las sociedades, están fuera de la realidad y nos hacen evadirnos de ellas, lo cual es una grandeza para ellos, porque todo son sueños oníricos y mantenerse en el sueño es una manera de mantenernos vivos a nosotros apartándonos de las realidades".

En este sentido, ha recalcado que "este certamen, que se lo debemos a Gregorio Prieto, lo único que viene es a hacer más grande a esta ciudad" y ha aprovechado para invitar a la ciudadanía a visitar el Museo de la Fundación Gregorio Prieto para contemplar las obras seleccionadas en este certamen.

La viceconsejera de Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo, ha destacado la importancia de este certamen que pone en valor el dibujo como arte y ha anunciado que a partir de primeros de 2024 Castilla-La Mancha va a poner en marcha cinco exposiciones virtuales con obras que no están al alcance del público en general, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Vamos a trabajar esa parte virtual en nuestros museos, gracias principalmente a la digitalización de las obras y al trabajo que están haciendo los magníficos profesionales que tenemos en los museos de Castilla-La Mancha. Esta es una buena noticia que nos abre esa ventana al mundo y, al igual que hace la Fundación Gregorio Prieto, pone a Valdepeñas y a Castilla-La Mancha en el centro de la cultura", ha manifestado.

Carmen Teresa Olmedo ha explicado que "vamos a poner a disposición de la ciudadanía un conjunto de bienes relacionados entre sí a partir de un discurso expositivo único; y además vamos a permitir que piezas que se encuentran en almacenes y no tienen cabida en las exposiciones permanentes actuales sean conocidas, también facilitará la comprensión a través de diferentes miradas".

La viceconsejera de Cultura y Deportes ha añadido que este proyecto es posible gracias a las digitalizaciones de bienes muebles de los museos de la región, financiadas con fondos Next Generation procedentes de la Unión Europea, así como al trabajo de los profesionales de los centros expositivos.

En este sentido, ha asegurado que la realización de los trabajos de digitalización "termina próximamente y nuestra previsión es que a inicios del año 2024 podamos elaborar el conjunto de las primeras cinco exposiciones virtuales".

Asimismo, ha asegurado que "queremos ir más allá con este proyecto por lo que pondremos a disposición de otros museos opciones para crear un repositorio de exposiciones virtuales que enriquezcan la información y los contenidos de nuestra web, que es, finalmente una ventana por la que mostramos al mundo entero la cultura de Castilla-La Mancha".

Esta vigésimo sexta edición del Certamen de Dibujo Gregorio Prieto ha contado con la participación de 480 artistas que han presentado 722 obras, siendo las dos premiadas 'Objeto simulado' con el primer galardón, del creador riojano Arturo Sarramián Bernal, y 'After Ego o La profanía del ser', del algecireño Ismael Pinteño Visuara, que ha obtenido el segundo premio.

El jurado de esta convocatoria ha seleccionado 46 obras, incluidas las dos premiadas, para realizar una muestra que se puede visitar hasta el próximo 21 de enero.

La presidenta del Patronato, María Concepción García-Noblejas ha señalado que las obras remitidas en esta edición se han caracterizado por su alta calidad, así como por la diversidad de estilos, tendencias, conceptos, técnicas y soportes.

La selección que recoge la exposición demuestra la riqueza y buena salud de la que goza el dibujo contemporáneo. Jóvenes promesas y valores consolidados completan este panorama que muestra, asimismo, el apoyo que este certamen ha dado a todas las tendencias gráficas actuales.