Nueva etapa para 'Chiki' Pérez

Eduardo Gómez
-

El carrionero disputará este sábado la Copa de Europa de 10.000 y dejará la pista para centrarse en el Mundial de Media Maratón

Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez, en el Europeo del pasado verano celebrado en Múnich (Alemania). - Foto: EFE

Juan Antonio 'Chiki' Pérez lleva las dos últimas semanas plenamente centrado en su último gran objetivo en pista al aire libre, la Copa de Europa de 10.000 metros, que se celebrará en la localidad francesa de Pacé. «Aquí es entrenar y descansar, no hay muchas más opciones», bromea el atleta de Carrión desde el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada. Allí, a 2.320 metros de altitud, prepara una competición con la que él ha decidido cerrar una etapa, la del atletismo de pista, para dedicarse posteriormente a la media maratón y al maratón. 

Desde 2015, salvo el año de la pandemia, el atleta manchego no ha faltado a la Copa de Europa de 10.000 metros, donde logró la medalla de plata individual en las ediciones de 2015, 2016 y 2017, mientras que por equipos suma dos oros, tres platas y un bronce.

«Cuando voy con la selección siempre me gusta prepararme bien y esta vez opté por la altura», explica el carrionero, que está acompañado en esta concentración por otros fondistas, que están haciendo que esa preparación sea más llevadera.

Tras esta prueba tiene previsto descansar un par de semanas y comenzar su planificación para llegar a tope en septiembre al Mundial de Media Maratón que tendrá lugar en Riga (Letonia). «En octubre me gustaría correr algún maratón, que creo es por donde debo continuar mi carrera, viendo las mínimas que están poniendo en 10.000 para las grandes competiciones internacionales», reflexiona.

En su caso, tiene como mejor marca en esa distancia 27.46, cuando la mínima para disputar este verano el Mundial de Budapest es 27.10. La otra vía es clasificarse por puntos del ranking mundial. Sin embargo, su experiencia en este sentido no es muy buena, ya que se quedó justo a las puertas de los Juegos Olímpicos de Tokio «y lo pasé muy mal. Es algo que me genera mucha tensión», confiesa, lo que ha pesado en su decisión de pasarse al maratón.

Antes de concentrarse en altura ya logró la medalla de bronce en el Campeonato de España de 10 Kilómetros en ruta, por lo que está convencido de que llegará en un buen momento a una competición que para él es talismán y donde no renuncia a nada.

El combinado español lo completan Carlos Mayo, Yago Rojo, Rober Aláiz, Jesús Ramos e Ilias Fifa.