A punto de alcanzar el ecuador de la legislatura con Ana Mato al frente del Ministerio de Salud, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, resaltó el actual estado del sistema sanitario español asegurando que «estaba arruinado desde el punto de vista económico con una deuda de más de 16.000 millones de euros».
El consejero destacó la labor de las comunidades autónomas especialmente en el último año, y atacó al anterior gobierno pidiendo «que no vuelva a venir un Zapatero que nos arruine la sanidad en los próximos años». Así de contundente se mostró el consejero tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), en el que participaron los consejeros de las distintas comunidades autónomas y la ministra de sanidad.
Ayer se celebró el cuarto y último consejo del año, en el que aprobaron la realización de siete pruebas comunes a partir del año que viene entre las que se encuentran los cribados en cánceres de mama, colon y el cribado neonatal. Ésta última, conocida como prueba del talón, va dirigida a niños recién nacidos. «Se recoge sangre a partir de un pinchazo en el talón», explicó el consejero de Sanidad, quien resaltó la importancia de este análisis con el que «se hace un cribado que determina elementos que no funcionan correctamente en las células sanguíneas».
En la reunión de ayer también debatieron sobre el uso del cigarrillo electrónico, que finalmente quedará prohibido en centros sanitarios, escolares, transporte público y zonas de atención de la administración pública. Echániz respalda la postura del Cisns, que considera que el cigarrillo electrónico es un producto que perjudica la salud. A la espera del desarrollo de la norma comunitaria, aprobaron que se traslade a los grupos parlamentarios la oportunidad de regular alguna norma de tramitación que regule su uso y debatieron sobre la necesidad de establecer elementos de control de la publicidad para que sea veraz.
listas de espera. El consejero de Sanidad destacó el aumento de la productividad en los quirófanos de la región. Según Echániz, «las listas se han reducido entre un 4 y un 25% dependiendo del hospital y el centro, pero todos tienen tendencia descendente». Achaca estos resultados a «la eliminación de las peonadas que suponen un incentivo perverso», la apertura de nuevos quirófanos, y una mejor organización «gastando donde hay que gastar».
En total el Consejo Interterritorial aprobó ayer veintiséis puntos de calado en materia sanitaria. Además de los anteriormente nombrados, dieron luz verde a la creación de un Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, que según Echániz «permitirá por primera vez en España planificar las necesidades profesionales de cara al futuro en todos los centros sanitarios».