El investigador Rafa Mateo se marcha del IREC

Efe
-

La actual directora del IREC, Beatriz Arroyo, ha asegurado a EFE que lo que ha hecho Rafael Mateo en estos 21 años "ha sido esencial para definir al IREC"

El investigador Rafa Mateo se marcha del IREC - Foto: Rueda Villaverde

El investigador Rafa Mateo Soria (Barcelona, 1968) se marcha del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) después de 21 años dedicados a la investigación en ecotoxicología y dejando tras de sí sus "genes científicos" a la vez que el reconocimiento entre sus compañeros de trabajo y las personas que se han formado con él en estos años.

Licenciado en Veterinaria por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Rafael Mateo se despide del IREC (centro de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Junta de Castilla-La Mancha) con el fin de emprender nuevos proyectos profesionales.

La actual directora del IREC, Beatriz Arroyo, ha asegurado a EFE que lo que ha hecho Rafael Mateo en estos 21 años "ha sido esencial para definir al IREC", un centro de referencia que "no sería lo que es hoy si él no hubiera estado trabajando aquí como investigador, o sin su labor como director, que ha sido esencial para mantener su línea de excelencia y calidad".

Mateo comenzó su trayectoria profesional como profesor ayudante en la UAB entre 1993 y 2003, periodo en el que inició su actividad investigadora en el campo de la Toxicología de Fauna Silvestre.

Se doctoró en 1999 en Veterinaria y hasta 2003 realizó estancias de investigación en el Patuxent Wildlife Research Center (US Geological Survey, Maryland), Department of Plant and Soil Science (University of Aberdeen, UK) y la Estación Biológica de Doñana (Consejo Superior de Investigaciones Científicas – CSIC, España).

En 2003 se convirtió en profesor titular de la UCLM y entre 2015 y 2024 fue director del IREC, donde hasta ahora también dirigía el Servicio de Análisis Toxicológico, que da cobertura analítica mediante contratos de investigación a diversas comunidades autónomas y a investigadores de otras universidades y centros de investigación.

El IREC, referencia en el mundo cinegético y de la conservación

Ante su marcha, debido a motivos personales, sus compañeros en el IREC han resaltado la importancia de su labor y sus aportaciones para situar al IREC como centro de investigación de referencia para el mundo cinegético y de la conservación, tanto a nivel nacional como internacional.

Así, el investigador Christian Gortázar y la investigadora postdoctoral Marta Herrero han coincidido, en declaraciones a EFE, en destacar el impacto que a nivel de la comunidad científica ha alcanzado Mateo con sus investigaciones relacionadas con el campo multidisciplinario de la ecotoxicología.

"Han tenido y tienen un impacto en la regulación ambiental que garantiza la conservación de muchas especies en España y Europa", ha señalado Herrero, al tiempo que Gortázar ha resaltar el papel de Mateo como director del IREC en un "tiempo complicado" como fue el confinamiento por la covid-19, un momento en el que el laboratorio del IREC trabajó en el estudio del coronavirus (SARS-CoV-2).

De Rafa Mateo ha destacado Gortázar "su sensatez, su personalidad equilibrada y medida, y su capacidad de defender sus posicionamientos basados en la ciencia".

Investigaciones

Mateo es líder del Grupo de Investigación en Toxicología de Fauna Silvestre, que estudia, entre otros aspectos, las implicaciones que las sustancias tóxicas en la fauna silvestre pueden tener en la salud pública en el ámbito de la seguridad alimentaria.

También ha dirigido proyectos para estudiar el impacto en la fauna silvestre y el ganado de la contaminación por metales pesados en zonas con actividad minera; la intoxicación por plomo en aves originada por la munición de caza, sus implicaciones en seguridad alimentaria y las medidas que pueden reducir estos riesgos; y el efecto de plaguicidas, principalmente insecticidas y rodenticidas, en fauna silvestre o la ecología del botulismo en los humedales temporales de la zona Mediterránea.

Con más de 150 artículos, un libro y numerosos trabajos de divulgación científica y comunicaciones en congresos, Mateo ha dirigido ocho tesis doctorales, once tesis de máster, ocho diplomas de estudios avanzados y seis trabajos de fin de carrera.