La obra de la residencia Los Jardines empezará en enero

Ana Pobes
-

El alcalde de Manzanares señala que es la fecha «idónea» para que «esté todo planificado» y la actuación no afecte a la actividad habitual del centro. El plazo de ejecución es de once meses

La obra de la residencia Los Jardines empezará en enero

La ampliación de la residencia de mayores Los Jardines de Manzanares es una reivindicación de hace varios años, pero que pronto se convertirá en realidad de la mano  del alcalde socialista Julián Nieva. De momento, ya se han dado los pasos necesarios para lograrlo y el proyecto se ha licitado y adjudicado a la empresa Construcciones Chaparro Jaramillo, de Villanueva de los Infantes, por 904.721,84 euros, lo que significa unos 70.000 euros menos del importe de licitación (974.234,33 euros). Solo una empresa ha concurrido al proceso. 

Tras su adjudicación y la firma del contrato hace tan solo unos días, el siguiente paso será su construcción y, en este sentido, el regidor manzanareño ha avanzado a La Tribuna que las obras comenzarán el próximo mes de enero, después de la festividad de Reyes. El motivo, explica, es que «la obra va a convivir con una residencia abierta, y eso implica coordinación, eficacia y un nivel de esfuerzo de 50 personas de la residencia, más los 20 usuarios que cada día acuden al centro de día». Por todo ello, «la planificación nos ha llevado a que la obra empiece en enero», insiste al tiempo que declara que es una «buena» fecha porque «estará todo muy planificado». El objetivo es que la obra no afecte a la actividad habitual de la residencia.  

Asimismo, el alcalde de Manzanares señala que por ese mes el equipo de Gobierno también habrá finalizado otra serie de obras como es, por ejemplo, los exteriores del nuevo pabellón. Una actuación esta última que se sumará  a otras que ya han visto la luz, como la reforma de la estación de autobuses. Además, continuó diciendo, antes de finalizar el año se adjudicarán las obras del nuevo centro de educación para personas adultas. «Conviene además que las obras finalicen unas y comiencen otras. Es importante tener una progresión, pues Manzanares en los últimos años no ha parado», insiste. 

La ampliación de esta residencia de mayores, recuerda, ha sido uno de los objetivos del actual equipo de Gobierno y de su alcalde, que «le ha dado siempre mucha importancia».

La primera teniente de alcalde y concejala de Centros Sociales y Centros Cívicos, Prado Zúñiga, en una de sus últimas entrevistas a este medio señaló que se trata de una ampliación «muy necesaria» para cubrir la demanda de un municipio como Manzanares, con gran población. La residencia, de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cuenta en la actualidad con 48 plazas, pero con la ampliación ofrecerá 63, lo que significa quince más, el «número máximo estipulado en los criterios del nuevo modelo regional de atención residencial tras la pandemia». «Estas plazas agilizarán la lista de espera y harán más fácil la vida a quince familias, que tendrán a una persona mayor en esta residencia. Vamos a dar respuesta a las necesidades de quince familias y se garantizará esa calidad asistencial alta», subrayó Zúñiga

La ampliación se llevará a cabo gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento manzanareño, que correrá a cargo de la construcción del edificio, y el Ejecutivo autonómico de García-Page, que financiará el equipamiento y mantenimiento. Se construirá un nuevo módulo en el que se ubicarán las quince habitaciones, todas ellas individuales con baño, y las dos obligatorias destinadas a enfermería y que serán dobles, como lo son también las 48 habitaciones con las que cuenta en la actualidad la residencia.