Calzada de Calatrava se llenará de cultura y arte dramático del 31 de octubre al 17 de noviembre gracias al Festival Internacional de Artes Escénicas que llega este año a su decimoséptima edición. Diecisiete años a sus espaldas gracias al «trabajo y dedicación» del dramaturgo Luis Molina, «uno de los padres del festival», y de otras muchas personas como Hernán Baldés, técnico, y Javier Calzado, profesor de la Universidad Popular. Todos ellos fueron nombrados por la alcaldesa de la localidad, Gema García, quien presentó esta mañana este festival en presencia de la delegada provincial de la Junta de Comunidades, Blanca Fernández, y la concejala de Cultura en el Ayuntamiento, Isabel García.
En esta ocasión, se ha apostado por la risa como hilo conductor a través de una «amplia programación para todos los públicos» en clave de humor con la comedia como género protagonista que «hará reflexionar sobre la realidad y nuestra historia», añadió la edil de Cultura. Así, se ofrecerán diez propuestas, además de dos espectáculos familiares y dos de carácter histórico. La música también tendrá su protagonismo con un concierto de la Agrupación Musical Santa Cecilia, un espectáculo de flamenco de Julián Estrada y otro, con firma de mujer, de la mano de Soledad Ruel. El fesitival se cerrará con la obra La Posada de la Manca, a cargo de la Universidad Popular. José Manuel Villafaina será el homenajeado, «célebre defensor del género dramático y a quien debemos méritos como la Fundación del Festival Internacional de Teatro Badajoz». Todo ello, junto a exposiciones y talleres.
La delegada de la Junta, Blanca Fernández, resaltó el apoyo del Gobierno regional a esta iniciativa «ya consolidada» y resaltó que la apuesta de Calzada por la cultura es un hecho diferencial de la «buena gestión» del Consistorio. «Se ha sabido ser inteligente y apostar por la cultura no solo como elemento de entretenimiento sino también como un activo económico que contribuye a que el pueblo esté aún más vivo», argumentó. En este sentido, Fernández resaltó la apuesta del Ejecutivo autonómico por las artes escénicas señalando que la provincia contará en esta temporada de otoño con 112 actuaciones en 42 municipios con una inversión regional de135.000 euros. Además, dijo, la Junta de Comunidades ha financiado siete festivales en la provincia, lo que «ha supuesto un esfuerzo económico importante de 422.000 euros» porque «entendemos que la cultura es un vector de desarrollo».
Por su parte, la alcaldesa de Calzada enfatizó en que «no deja de haber actividad cultural en todo el año». Tras el estreno internacional de la película de Pedro Almodóvar este fin de semana llegan las jornadas de patrimonio calatravo y a partir del 31 de octubre, el Festival Internacional de Artes Escénicas. «Entendemos que en un municipio pequeño hay que apostar por reducir al máximo las diferencias que existen entre vivir en la ciudad y en el pueblo, y lo hacemos con medidas como la cultura, con la que intentamos también fijar población», señaló.