La selección de Castilla-La Mancha concluyó en cuarta posición en el Campeonato de España de Karate de categorías cadete, júnior y sub 21, celebrado en Córdoba.
El equipo regional logró 12 medallas (3 oros, 5 platas y 4 bronces), las mismas que Comunidad Valenciana, que quedó tercera, pero que conquistó un oro más. La victoria por selecciones fue para la Comunidad de Madrid con 37 medallas, seguida de Andalucía con 26.
Por parte de equipos de la provincia, el Karate Almagro aportó dos medallas, una plata y un bronce, y el Okinawa Valdepeñas un bronce.
Equipo de katas que logró el bronce, con Javier Velacoracho. - Foto: Vicente AntequeraEl Club Karate Almagro contó con 5 karatecas convocados por la Federación regional y dos de ellos consiguieron subir al podio: Óscar Heredia fue plata en kumite cadete menos de 52 kilos y Cristina Rivas bronce en kumite júnior menos de 59 kilos. Por su parte, Javier Velacoracho fue bronce con el equipo de katas.
Oscar Heredia Galán se medía en el primer encuentro con el madrileño Noah Ayuso, al que ganó por 1-0. En segunda ronda se cruzó con el campeón extremeño Jorge Ortiz, al que ganó por senshu (primero en marcar punto), y ya en cuartos de final doblegó al andaluz David Sánchez por 3-1, midiéndose en semifinales al vasco Oier Pérez, al que ganó también por senshu (2-2) en un combate de infarto. Ya en la final le esperaba el campeón andaluz y miembro del equipo nacional David Gómez, que se llevó el triunfo, consiguiendo así Óscar Heredia ser subcampeón de España.
Por la tarde era el turno de las cadete y júnior femeninas y entraba en acción Cristina Rivas. La karateca del Karate Almagro y de la selección de Castilla-La Mancha ganó por 2-0 a la representante de la Comunidad Valenciana y subcampeona de España del año anterior, Sofía Gianola. En segunda ronda peleaba contra Carolina García (Castilla y León) y también venció 3-0, mientras que en cuartos de final ganó a la vasca Carla Garay por 2-0. En semifinales estaba el 'coco' de la categoría, Julia Just, medallista internacional y miembro de la selección española en el último Mundial. La victoria cayó del lado de la catalana, quedándose Cristina Rivas en la repesca y venciendo a la representante de Aragón Sara Moussaoqui por 6-0, logrando así la medalla de bronce en kumite júnior -59 kg.
El domingo era el turno de los sub 21 y Víctor Heredia (Karate Almagro) conseguía un meritorio séptimo puesto, a pesar de una lesión durante un combate. Por su parte, Marta Sobrino e Irene García no consiguieron acceder a las rondas de medallas.
Al cuarto puesto de Castilla-La Mancha en el medallero contribuyó también Javier Velacoracho, que pertenece al Okinawa de Valdepeñas, y que logró el bronce con el equipo de katas.
JOSÉ MANUEL RUIZ. Muy cerca de las medallas se quedó el almagreño José Manuel Ruiz, que pertenece al Karate Bolaños y que finalizó en quinta posición en kumite júnior más de 76 kilos. En su caso, llegó a semifinales donde un gran dolor lumbar le impidió ya competir al máximo, aunque lo intentó de todas las maneras. Su siguiente objetivo será la final de la Liga Nacional, que se celebrará en Pontevedra del 13 al 15 de diciembre.