La nueva Escuela de Hostelería de Alcázar de San Juan está cada vez más cerca de convertirse en realidad. Tras superar varias vicisitudes como el lugar de ubicación, que finalmente será junto a Viveros Abedul, en terrenos de titularidad municipal, uno de los últimos pasos fue la aprobación de una modificación de crédito de algo más de 809.000 euros con cargo al remanente de Tesorería en la sesión plenaria de abril para poder comenzar las obras tras su adjudicación.
El proyecto ya ha salido a licitación, señala, en declaraciones a La Tribuna, la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, quien confía en que en los próximos meses, quizas en la primavera de 2025, comiencen las obras.
Melchor recuerda al sector que «en Alcázar va a haber una Escuela de Hostelería con una formación especializada en un país en el que cada vez apostamos más por el turismo y la gastronomía como así ha quedado claro en los últimos años en la región y en la localidad».
Alcázar, continuó diciendo, está «muy ilusionada» por esta iniciativa que supondrá una inversión de en torno al millón de euros entre su construcción y equipación. Partida económica que en un principio se financiará con recursos propios del Ayuntamiento, señala Melchor, quien recuerda que se tuvo la oportunidad de acometer el proyecto con fondos europeos pero la dificultad de la titularidad de los terrenos lo impidió, por lo que tras resolver este problema se llevará a cabo con financiación municipal. De llegar en un futuro la ayuda económica, «ésta se destinaría a otra cosa». Y es que, con la nueva elección del lugar, un terreno público y de titularidad municipal, el Ayuntamiento sí podrá solicitar esa subvención europea, que cubrirá el 80% del presupuesto de la actuación. Con la parcela elegida con anterioridad por parte del Ayuntamiento, también pública pero propiedad de la Junta de Comunidades, la llegada de esos fondos Feder resultaba administrativamente inviable, y el proceso para un posible cambio de titularidad de los terrenos se hubiera alargado en el tiempo.
Por todo ello, Melchor mostró su satisfacción por ver cómo la iniciativa va dando pasos hacia el futuro pero también se mostró «contenta» de que varios empresarios de la localidad y la comarca se hayan interesado por explotar la zona de restaurante de esa nueva Escuela de Hostelería, ya que la nueva ubicación elegida es que las dos naves que allí ya existen, y que habría que acondicionar, tienen su fachada en la calle Alemania, lo que facilitará que en una de ellas se sitúe la zona destinada al restaurante que contempla el proyecto, con acceso desde la calle. «Mucha gente se ha interesado en conocer el modelo, muy necesario. Hay mucho interés tanto en alumnos como en profesionales que quieren gestionarlo», añade Melchor. Así, «se han interesado gente de la región, ajena a la comarca, y un empresario que quiere operar en Castilla-La Mancha, donde de momento no tiene nada».
Contará con capacidad entre los 20 y 50 alumnos, dependiendo de los turnos que se puedan habilitar. «Habrá una buena formación en especialización de la hostelería. En Castilla-La Mancha hay muy buenos restaurantes, y creo que es importante que quienes lo gestionen y estén trabajando en ellos tengan la cualificación y formación necesaria, pues al final son la primera tarjeta de visita que presentamos al turista que llega a nuestro territorio», argumenta la regidora. «Es fundamental que la formación sea alta y de calidad, y eso es lo que pretendemos», sentenció.