Desde este martes, Ciudad Real acoge la edición de Universijazz más grande de los últimos años. Dos semanas de conciertos, divididos en dos escenarios, para hacer las delicias de los aficionados al jazz, para los que quieren descubrirlo y también quienes buscan acercarse a ver un genio sobre las tablas como es Santiago Auserón. El ex Radio Futura, también conocido como Juan Perro, estará en el Quijano el 17 de octubre acompañado con la Academia Nocturna, en un concierto para el que solo quedan diez asientos libres, y en el que el músico reinterpreta muchas de sus canciones desde la óptica del jazz y el rhythm&blues.
«Es una de las ediciones más brillantes que hemos podido organizar hasta aquí», explicó el presidente de Universijazz, Antonio García Calero, recordando la importancia que tiene haberse unido esta entidad con Real Jazz, lo que les ha permitido «programar con más nivel». Por ejemplo, recuerda que habrá tres figuras internacionales. Además de Auserón, pasarán por el Quijano el trompetista Takuya Kuroda, el 18 de octubre; Lizz Wright, el 19, este último con el patio de butacas vendido; y Kuroda, con medio millar de entradas.
En cuanto al panorama de jazz nacional, que empieza esta semana en el campus de la UCLM, Calero destacó la importancia de las figuras femeninas como Noa Lur, que ayer actuó en un escenario íntimo en Letras, ante medio centenar de personas, pero también Coni Lecher, «otra gran pianista de jazz», que actúa hoy en el aula magna de la Biblioteca General de la UCLM y que trae un repertorio del músico brasileño Egberto Gismonti. «Será un concierto bastante amable, para todos los públicos».
un Universijazz más grande - Foto: Tomás Fernández de MoyaEl jueves será el turno de Tana Santana, como quinteto; el viernes de Pepe Zaragoza, también como quinteto, y que tendrá a Perico Sambeat en el saxofón. Con Luis Segurado, el sábado, se cierran los conciertos en la universidad con un trío. Todos los conciertos en la biblioteca y por cinco euros.
De la siguiente semana, el secretario de la asociación Real Jazz, Eduardo Portero, recuerda la importancia que tiene para una asociación como esta, que se encamina a los 400 socios, organizar una serie de conciertos de esta índole y lograr que la gente acuda al Quijano como lo hace. «No para de llegarnos gente que se quiere asociar a Real Jazz», señaló Portero, señalando que estos conciertos forman parte de una serie, que arranca en enero y concluye en noviembre, con una actividad al mes, por lo menos.
Portero señaló la importancia de los tres músicos de talla internacional que estarán en el Quijano, incluido Kuroda, que quizás por ser japonés, puede parecer menos atractivo, al venir de otra tradición, pero que «va a ser un concierto muy potente».