El proceso para la concesión del servicio de mantenimiento y explotación del aparcamiento subterráneo de la plaza Mayor de Ciudad Real entra en su última fase. La Mesa de Contratación, reunida el pasado 24 de septiembre, estudió el informe técnico firmado por el jefe de servicio del área de Movilidad y el acta sobre la valoración de los criterios de adjudicación ponderables mediante juicio de valor. La empresa Indigo Infra España obtuvo la mejor calificación entre las diez empresas que optan al contrato.
La habilitación de los espacios muertos para el estacionamiento de bicicletas sin cargo para el usuario fue uno de los criterios evaluables de forma automática. En concreto, el céntrico aparcamiento subterráneo dispondrá de, al menos, medio centenar de plazas, entre 50 y 97, atendiendo a las ofertas presentadas por las cuatro empresas con mejor puntuación: Indigo Infra España (91), Estacionamientos Iberpark (97), Eysa (59) y Saba Aparcamientos (50).
Indigo, con 248.200 euros de canon anual, presentó la propuesta de inversión inicial más elevada entre las empresas que optan al contrato, con 381.656 euros. Su proyecto de explotación del servicio, tal y como recoge el acta de la Mesa de Contratación, destaca por su «compromiso con la sostenibilidad, innovación tecnológica y una gestión eficiente».
Uno de los puntos clave de la propuesta es la implantación del Plan Director de Desarrollo Sostenible, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Esto muestra «un compromiso con la responsabilidad social y medioambiental, asegurando que la operación del aparcamiento se realiza bajo criterios de sostenibilidad».
Además, Indigo asegura la subrogación del personal, garantizando la continuidad laboral de los tres trabajadores actuales, y añade valor con la implementación de un sistema de control remoto las 24 horas del día, los 365 días del año, desde su Centro de Control, asegurando un seguimiento constante de las operaciones. La propuesta incluye la presencialidad en el aparcamiento, pero complementada por la gestión remota para optimizar los recursos y garantizar el funcionamiento ininterrumpido.
Bono exclusivo.
Una característica diferenciadora es la sinergia entre los aparcamientos de la plaza Mayor y la plaza de la Constitución, donde Indigo ofrecerá a los abonados la posibilidad de utilizar plazas en ambos espacios durante eventos como la Semana Santa, cuando los accesos al parking de la plaza Mayor se ven afectados por los cortes de tráfico. Además, propone un bono exclusivo que permitirá a los usuarios disponer de plazas en cualquiera de los dos aparcamientos, lo que «añade flexibilidad y valor a la oferta para los abonados».
Otro aspecto innovador es la introducción del 'Hub Indigo', una plataforma de servicios que se implantará en el aparcamiento, lo que lo convierte en un nodo de gestión avanzado con múltiples funcionalidades. Además, su oferta incluye un cronograma detallado para la puesta en marcha efectiva del aparcamiento, así como un programa de mantenimiento y conservación con la periodicidad de las operaciones, asegurando que el aparcamiento se mantendrá en óptimas condiciones a largo plazo.