Broceño: "Está mal que el alcalde atemorice a los vecinos"

A. Criado
-

El subdelegado pide a Navarro «responsabilidad» y recuerda que la tasa de criminalidad de Tomelloso está 21 puntos por debajo de la media nacional, pese al repunte de la delincuencia

Una operación de la Guardia Civil en Tomelloso - Foto: Rueda Villaverde

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, David Broceño, pidió «responsabilidad» al alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, al que afeó que «atemorice a sus ciudadanos» con unas declaraciones y demandas que «están creando una sensación de inseguridad subjetiva». Recordó, con datos objetivos del Ministerio del Interior, que la tasa de criminalidad de la ciudad manchega está 21 puntos por debajo de la media nacional y 10 de la regional, pese a que reconoció que se ha producido un incremento de la delincuencia en el primer semestre de 2024.

Broceño, a preguntas de los periodistas, respondió así al alcalde de Tomelloso, que hace unos días reclamó un mínimo de 20 agentes de la Guardia Civil más para reforzar la seguridad en la ciudad ante «el progresivo número de agresiones, intimidaciones y robos». El subdelegado subrayó que el escenario actual «nada tiene que ver con el de 2022», cuando se registraron unos niveles de criminalidad «muy altos». De hecho, añadió, Tomelloso tiene la segunda tasa de delincuencia más baja entre las ciudades de la provincia de Ciudad Real de más de 20.000 habitantes. Sólo Valdepeñas presenta mejores datos.

David Broceño, acompañado en rueda de prensa por el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real, Juan Antonio Valle, reclamó a Javier Navarro que «cumpla con la legislación» y habilite, como cabecera de comarca, un depósito de detenidos. También le instó a firmar un convenio sobre violencia de género, por el que «la Policía Local se haría cargo del seguimiento de los casos de riesgo bajo y descargaría de trabajo a los efectivos de la Guardia Civil».

Por su parte, el coronel Valle destacó el refuerzo de los servicios llevado a cabo en Tomelloso, donde se han incrementado los controles e identificaciones y las operaciones policiales. La actividad de la Guardia Civil ha dado como resultado un aumento de las detenciones y un porcentaje de esclarecimiento de delitos del 63,8%, el triple que la media nacional. Precisó que los hurtos y los robos en viviendas deshabitadas, y en menor medida los delitos contra las personas, están detrás del aumento de la delincuencia registrado durante el primer semestre de este ejercicio.