Las empresas necesitan empleados con competencias en fiscalidad, en mecánica industrial y técnica de venta o con conocimientos de inventario. Esta es parte de la conclusión que se obtiene del informe de prospección y detección de necesidades formativas, elaborado por el Servicio de Empleo Público (SEPE).
Este documento se publica año a año, pero ha cambiado el modo en el que aborda las necesidades formativas que tiene cada provincia. El SEPE, hasta ahora, analizaba en qué puestos se necesitaba personal y así año tras año siempre se situaba en cabeza la necesidad de pastores y trabajadores agrícolas que tiene el campo ciudadrealeño. Este 2024, el servicio ha optado por preguntar a las empresas y a profesionales para conocer qué necesidades formativas tienen y saber además en qué sectores es necesaria una mayor formación.
«El mercado laboral actual, caracterizado por su dinamismo, volatilidad y en constante evolución, está experimentando un gran número de transformaciones donde la adquisición de conocimientos y habilidades es esencial para mantenerse competitivo», se indica en el documento del SEPE. De ahí que ese texto busque la detección de necesidades para, después, trabajar «en la elaboración de los planes de formación, su ejecución y la evaluación de resultados», como objetivos finales de esta labor de prospección. Esto implica que se busca saber qué competencias, en el nuevo lenguaje educativo, demandan las empresas de sus trabajadores, de ahí que en casi todos los sectores se repita el tándem fiscalidad/contabilidad como una de las competencias claves y el de ventas/inventarios, en la provincia de Ciudad Real.
Las empresas piden formación en fiscalidad, inventario y venta - Foto: Víctor BallesterosEn este sentido, en el informe se indica que la mayor necesidad formativa, en cuanto a ocupaciones, se da entre el sector de la contabilidad, donde el 10% de los encuestados ve necesario mejorar la formación en fiscalidad. Tras este aspecto, están el 6% de los directores comerciales, con necesidades en conocimiento del mercado. La tercera área son otros departamentos administrativos, donde la fiscalidad vuelve a aparecer, así como el comercio internacional. Mientras, en cuanto a necesidades por actividades económicas, en vehículos de motor está el principal sector, con el 10% de los encuestados y donde nuevamente se encuentra contabilidad entre las competencias que buscan, pero también electrónica o gestión de venta. Le siguen la construcción de edificios no residenciales, donde ven necesidades de formación en inventarios, contabilidad o Abaqus, un programa utilizado en este campo. Por último hay necesidades en el sector de la limpieza, con necesidades en la gestión de compras y en la fiscalidad.
Diálogo social. El secretario provincial de CCOO, José Manuel Muñoz, recordó que el sindicato considera que las necesidades formativas de la provincia deben valorarse en la mesa del diálogo social, para que empresa y resto de agentes sociales tengan en cuenta esas necesidades formativas. «Lo que seguimos demandando desde hace años es que vuelvan aquellas mesas, que eran provinciales, y dónde se acordaban cuáles son las demandas de empleo que se necesitan en cada momento, cuáles son las necesidades formativas».
En su opinión, aunque entre las empresas se hace una prospección, que eso es normal para que den su opinión sobre las necesidades que tienen, «no debe ser lo único, ni lo vamos a permitir», indicó. «La formación es un derecho de los trabajadores», señaló Muñoz, antes de explicar que no puede depender de una parte, ya que el objetivo es que el trabajador se forme para el mercado de trabajo, no para las necesidades puntuales que pueda tener una empresa.
Las empresas piden formación en fiscalidad, inventario y venta - Foto: Rueda Villaverde
Planificar, contenido digital e inglés
Más allá de las competencias concretas para el puesto de trabajo, en el Informe de Prospección y Detección de Necesidades Formativas, el Servicio Público de Empleo analiza otros aspectos formativos que los encuestados ven que precisa el mercado laboral de la provincia. En concreto aborda tres áreas como son los contenidos digitales, donde se indica que hay necesidades formativas enfocadas al tratamiento de textos, el desarrollo de hojas de cálculo y presentaciones. También en este ámbito se ven necesidades formativas en la gestión de identidad y en la seguridad de la web. El segundo aspecto en el que indaga el SEPE es en las necesidades de idiomas y en este aspecto se apunta a que hay necesidades formativas de inglés tanto para químicos como para directores de servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones, en la provincia. Por último, el SEPE aborda las habilidades personales de los trabajadores y en este caso se apunta a que se busca formación que ayude a planificar y organizar, trabajar de manera eficiente y a lidiar con problemas, además de formación enfocada a la dirección y a la positividad en el puesto de trabajo.