Un centenar de vecinos y vecinas de Carrión de Calatrava participaron este domingo en la cata que la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava organizó para dar a conocer los vinos volcánicos que se elaboran en esta comarca manchega y que se elaboran bajo la nueva Denominación de Origen Vinos del Campo de Calatrava.
Una cata en la que los vecinos disfrutaron de cuatro vinos elaborados por bodegas y cooperativas del Campo de Calatrava y que están acogidas a esta nueva denominación de origen, que elaboran unos vinos únicos debido a la geografía volcánica de esta zona y que aporta unas características especiales.
Durante la cata, dirigida por la enóloga Ana Pecero, los asistentes degustaron cuatro referencias destacadas: un blanco de la Cooperativa Oleovinícola del Campo de Calatrava, de Bolaños de Calatrava; un rosado de Quinta de Aves, de Moral de Calatrava; un tinto de Bodegas Reconquista, de Ciudad Real; y un espumoso de Bodegas Naranjo, anfitriona del evento en Carrión de Calatrava.
Carrión cata los vinos volcánicos de la DO Campo de Calatrava La experiencia se enriqueció con una cuidada selección de tapas elaboradas con productos del Campo de Calatrava, como el queso, la perdiz, el cordero o los dulces típicos de la zona.
La cata contó con la presencia del presidente de la AD Campo de Calatrava, David Triguero; de la delegada provincial de la Consejería de Agricultura, Amparo Bremard; del alcalde de Carrión de Calatrava, Dionisio Moreno, y del presidente de la nueva DO Campo de Calatrava y propietario de Bodegas Naranjo, Ramón Muñoz de Cuerva.
David Triguero resaltó el papel clave de la agricultura y la industria agroalimentaria en la comarca, poniendo en valor la importancia de impulsar los productos que se producen a través de sellos de calidad como el de la nueva DO Campo de Calatrava.
Carrión cata los vinos volcánicos de la DO Campo de Calatrava De su lado, Amparo Bremard destacó el apoyo constante de la Junta en el asesoramiento para lograr la DO. "El esfuerzo compartido nos ha permitido llegar aquí, y hoy recogemos los frutos de un trabajo bien hecho", afirmó.
Igualmente, Dionisio Moreno recalcó la suerte de contar en la comarca con una denominación de origen de vino que, junto con la del aceite, suponen un reconocimiento al valor de estos productos. Además, invitó a todos los asistentes a consumir productos del Campo de Calatrava para fomentar el desarrollo económico y social de los pueblos que conforman la comarca.
Finalmente, Ramón Muñoz de Cuerva señaló que la nueva denominación de origen es garantía de calidad, con procesos controlados y que recalcan la importancia de "nuestros suelos volcánicos únicos".