Las grandes ciudades y pueblos cercanos concentran la riqueza

R. Ch.
-

Ciudad Real, Puertollano y Alcázar vuelven a ser los municipios con la renta media bruta más alta, en un ranking que destaca a localidades como Poblete o Argamasilla de Calatrava

Ciudad Real capital vuelve a ser el municipio con la renta media más alta de la provincia - Foto: Rueda Villaverde

La riqueza en la provincia de Ciudad Real se concentra en las grandes ciudades y en sus localidades más cercanas. La capital, Puertollano y Alcázar de San Juan vuelven a liderar el ranking de los municipios con la renta media más alta de la provincia, según las declaraciones del IRPF de sus vecinos. Allí se gana casi el doble que en los pueblos más pobres: Carrizosa, Villamanrique y Albaladejo. Los primeros, los ricos, tienen unos ingresos medios que superan los 28.000 euros brutos anuales, con Ciudad Real a la cabeza, la única que supera la barrera de los 31.000 euros. Los segundos, los pobres, reconocen ante la Agencia Tributaria unos ingresos de unos 16.000 euros, con Carrizosa como el punto con menos renta de la provincia y también de Castilla-La Mancha: 15.373 euros. Una brecha que cada vez se hace más grande. Los diez municipios más ricos incrementaron su renta media un cinco por ciento; los diez más pobres, el 3,7%. 

Y eso que el año 2022, el que ayer actualizó con sus datos Hacienda, fue bueno para la provincia. De las 55 localidades de Ciudad Real que superan la barrera de los mil habitantes, todas fueron más ricas que un año antes, menos cuatro: Pozuelo de Calatrava, Alcolea de Calatrava, Villarrubia de los Ojos y Almagro. Esta último perdió 1.600 euros de renta media. Entre los que destacan en la generación de riqueza aparecen municipios como San Carlos del Valle, Aldea del Rey y Brazatortas, donde la situación de ingresos de sus vecinos, de media, creció, y mucho, en 2022. Unos 2.500 euros. En ese ranking llama la atención que municipios como Tomelloso, tercero en población, caiga hasta el puesto 14 de riqueza o que Poblete, en el puesto 33 de habitantes, escale al cuarto lugar de renta media en la provincia, beneficiándose de un efecto 'gran ciudad' que también deja a Argamasilla de Calatrava, vecina de Puertollano, como la quinta más rica, Almodóvar del Campo, la séptima o Miguelturra, la octava. Eso sí, ninguna ciudad de la provincia se cuela entre los 300 municipios más ricos de España. La capital es la primera, en el puesto 348.

Eso al hablar de los ingresos medios. La Agencia Tributaria también ofrece el dato municipal de la renta mediana, la que 'parte' a la población de cada municipio por la mitad. El 50% gana más y el 50% gana menos. Y en ese indicador es también Ciudad Real el municipio de la provincia que más alto llega. 26.504 euros. El segundo lugar es para Puertollano y asalta el tercero Poblete, beneficiada del 'éxodo' de ciudadrealeños.